Dasd

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Jorge Avendaño V.
Shoschana Zusman T.

CALIDAD TOTAL EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
LOGO DE LA PUC

A nuestro querido Decano, doctor Armando Zolezzi Moller, entusiasta promotor de la innovación en la enseñanza del Derecho.

Lima, febrero de 2004

“CALIDAD TOTAL” ENLA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Por: Jorge Avendaño V.
Shoschana Zusman T.

“Calidad total” es una filosofía gerencial que apunta a la satisfacción de las necesidades del consumidor, mediante el estímulo a gerentes y empleados a la mejora permanente de sus sistemas y procesos. El concepto fue desarrollado en los años 30 por algunos teóricos norteamericanos[1], y fue adoptado prontamente por laindustria japonesa de la post-guerra con un éxito tal, que cuando los norteamericanos se percataron que muchas de sus industrias, especialmente la electrónica y la automotriz, habían sido superadas por la japonesa, comenzaron a aplicar el concepto, dando nacimiento al movimiento llamado Total Quality Management (TQM). El TQM mostró de inmediato su valor, siendo implantado, entre otras, por GeneralMotors, Motorola y Xerox. Obtuvo un enorme éxito en términos de eficiencia y satisfacción del consumidor.

Si bien el TQM nació en el contexto de la industria de la producción de bienes, fue adoptado –y adaptado- por organizaciones de distinta naturaleza, incluyendo gobiernos, asociaciones de profesionales y universidades, que adecuaron las reglas y principios[2] de “calidad total” a susnecesidades específicas. Así, en el campo de la educación se crearon algunas pautas que fueron rápidamente incorporadas a los programas educativos de escuelas y universidades, entre las cuales destacan las siguientes: (i) identificar y satisfacer al consumidor (i.e enseñar lo útil y valioso); (ii) atacar procesos, no personas (no desmerecer el trabajo de nadie); (iii) reunir información para evitar errores(evaluar permanentemente), (iv) apuntar al trabajo autónomo (rechazo a los controles); (v) inculcar el trabajo en equipo (cultura de la colaboración); y (vi) apuntar a mejorar constantemente (“calidad total”).

En la línea de la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, a comienzos de los 80 la American Association of Higher Education auspició seminarios y eventos de reflexión,destinados a evaluar el estado de la enseñanza universitaria. Como resultado de ellos, en marzo de 1987 se publicaron los principios sobre la buena enseñanza -Seven Principles for Good Practice in Undergraduate School (los Siete Principios)-. El éxito fue tal que en los 18 meses siguientes a su aparición, se distribuyeron 150,000 ejemplares, conjuntamente con cientos de miles de copias de una encuestabasada en ellos. La encuesta cruzó información recogida de alumnos, profesores y Escuelas de Derecho. Años después, en 1998, The Institute for Law School Teaching organizó una conferencia destinada a discutir la aplicación de los Siete Principios en el ámbito de la enseñanza del Derecho, producto de la cual siete profesores de Derecho, todos con experiencia tanto en metodología tradicional como notradicional, comentaron y desarrollaron los Siete Principios, publicando sus respectivos trabajos en el N° 3 del Journal for Legal Education.

Los Siete Principios –que parten de la premisa de que el fin de la educación no es la enseñanza, sino el aprendizaje- son los siguientes:

La buena enseñanza:

1. Estimula el contacto entre profesores y alumnos
2. Estimula la colaboraciónentre alumnos
3. Apunta al aprendizaje activo
4. Da inmediata retroalimentación (feedback)
5. Enfatiza la dedicación de tiempo al trabajo
6. Se fija y transmite expectativas altas
7. Respeta la diversidad de talentos y formas de aprender.

A continuación presentaremos brevemente cada uno de los principios tal como ha sido expuesto por sus autores, tratando de identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS