DASD

Páginas: 31 (7584 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
HORMONAS HIPOFISIARIAS
La desmopresina es un medicamento sintético que tiene un efecto similar a la hormona antidiurética o vasopresina producida de forma natural por la hipófisis. Su acción principal consiste en disminuir la eliminación de agua a través del riñón. Se emplea en medicina para el tratamiento de la diabetes insípida, la hemofilia y la enuresis nocturna. Su acción se diferencia dela hormona antidiuretica natural o vasopresina, en que no actúa sobre los receptores V1, responsables de la acción vasoconstrictora de la vasopresina, por tanto su efecto vasoconstrictor es prácticamente despreciable.[1] [2] [3]
Qúimica[editar]
La desmopresina es una modificación de la hormona antidiurética o vasopresina, hormona natural polipeptídica formada por una cadena de 9 aminoácidos.Comparada con la vasopresina, la desmopresina cuenta con un primer aminoácido desaminado y la arginina situada en la posición 8 adopta la forma dextro en lugar de la levo.

Uso en los trastornos de la coagulación de la sangre[editar]
La desmopresina tiene la propiedad de elevar entre 2 y 5 veces el nivel de factor de coagulación VIII en sangre, muy probablemente por favorecer su liberación desdelos lugares que el organismo utiliza para almacenar esta sustancia. Por ello se utiliza tanto en el tratamiento de la hemofilia A, como en la enfermedad de von Willebrand
Hormona adrenocorticotropa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas,monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 16 de marzo de 2014.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Hormona adrenocorticotropa}} ~~~~

Hormona adrenocorticotropa
Identificadores
Símbolo
POMC (HUGO: 9201);
Identificadores externos
OMIM: 176830 GeneCards: Gen POMC
Locus
Cr. 2p23
Ontología Génica
Referencias: Amigo / QuickGO

Ortología
Especies
Humano
Ratón

Entrez
5443
n/a

UniProt
P01189
n/a

RefSeq (mRNA)
NM_000939
n/a

La hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (ACTH) es una hormona polipeptídica, producida por la hipófisis y que estimula a las glándulas suprarrenales.
Índice
 [ocultar] 
1 Estructura química de la ACTH2 Función de la ACTH
3 Síntesis de la ACTH
4 Forma de acción de la ACTH
5 Utilidad del análisis de los niveles de la ACTH
6 Véase también
Estructura química de la ACTH[editar]
La ACTH es un polipéptido de 39 aminoácidos cuya secuencia no entre las especies. De los 39 aminoácidos, sólo 24 tienen actividad biológica conocida. Los restantes 15 del extremo carboxilo terminal son muy variablesEn el humano, la secuencia de aminoácidos es la siguiente: Ser-Tyr-Ser-Met-Glu-His-Phe-Arg-Try-Gly-Lys-Pro-Val-Gly-Lys-Lys-Arg-Arg-Pro-Val- Lys-Val-Tyr-Pro-Asp-Ala-Gly-Glu-Asp-Gln-Ser-Ala-Glu-Ala-Phe-Pro-Leu-Glu-Phe.
Función de la ACTH[editar]
La ACTH estimula dos de las tres zonas de la corteza suprarrenal que son la zona fascicular donde se secretan los glucocorticoides (cortisol ycorticosterona) y la zona reticular que produce andrógenos como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstenediona. La ACTH es permisiva, aunque no necesaria, sobre la síntesis y secreción de mineralocorticoides. (Estos mineralocorticodes son secretados por la capa más externa de la corteza suprarrenal, es decir, la glomerular.
Síntesis de la ACTH[editar]
Véase también: Hormona liberadora de hormonaadrenocorticotropa
La ACTH es sintetizada por células basófilas de la hipófisis anterior o adenohipófisis por estímulo del factor hipotalámico estimulante de la corticotropina (CRH), a partir de un precursor que es la preopiomelanocortina, que también da lugar a opiáceos endógenos como betaendorfinas y metaencefalinas, lipotropina (LPH) y hormona estimulante de melanocitos (MSH).
La regulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS