dasdad

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
La mineragrafía o microscopía de menas y su historia
También perteneció al siglo XX la historia de la microscopía de polarización para el estudio de los minerales opacos, aquellos minerales metalíferos que no dejan pasar la luz en sección delgada y no se pueden examinar por refracción en el microscopio petrográfico. La mineragrafía o microscopía de menas necesitó el diseño de un epiluminadoreficaz para proyectar y reflejar verticalmente luz polarizada sobre la superficie pulida horizontal del mineral opaco. Además demandó las técnicas especiales para la confección de máquinas pulidoras capaces de proporcionar un acabado especular, de alta calidad, en probetas pulidas conteniendo minerales de durezas y microestructuras muy contrastadas. La mineragrafía devino en un apoyo importante a lageología económica de los yacimientos minerales metalíferos y su desarrollo amplió el conocimiento de las especies minerales en las clases 1- elementos; 2- sulfuros y sulfosales y 4- óxidos e hidróxidos de la mineralogía sistemática, en las cuales predominan los minerales opacos. Técnicas complementarias de fotometría y microdureza adecuadas facilitaron el equipo necesario para definir, en formacuantitativa, la reflectividad y la dureza en esos minerales. Sin duda los avances tecnológicos en la química analítica instrumental fueron decisivos para obtener análisis químicos de calidad, cuantitativos y puntuales, mediante el empleo del microscopio electrónico y las microsondas analíticas (electrónica, protónica o de iones pesados). Así se pudo establecer la composición de minerales o fasesvítreas que forman inclusiones muy pequeñas en otros minerales, con tamaños de pocos micrómetros. El rayo analítico de partículas aceleradas (electrones, protones, iones), utilizado sobre la muestra, tiene una sección transversal próxima a 1 µm2 y define un volumen analítico próximo a 1 µm3. Esto permite hacer análisis químicos puntuales a través de cristales zonales o en crecimientos autigénicosde diferentes edades sobre muestras sometidas al vacío atmosférico, con presiones inferiores a 0,01 Pa. Es posible citar muy pocos antecedentes decimonónicos tempranos, limitados a la confección de las primeras secciones pulidas en minerales metálicos.

El austríaco Alois von Beckh-Widmanstätten (1754-1849) fue el primero en pulir una sección del meteorito de Agram en 1808 y ver en el hierronativo la estructura lamelar entrecruzada que hoy lleva su nombre. En 1813 Berzelius pulió un corte de pirrotina observando su intercrecimiento con un mineral blanco, posible pentlandita. Los pioneros de la microscopía de los minerales opacos en el siglo XIX (Baumhauer, Le Chatelier, Klockmann, Campbell, Kemp, Rogers) realizaron las primeras observaciones con instrumental de su propio diseño yconstrucción.
El mineralogista y químico alemán Heinrich Adolf Baumhauer (1848-1926) asistió desde 1858 al colegio en Bonn, su ciudad natal, para luego estudiar matemáticas, química y mineralogía en la universidad, alcanzando su doctorado en 1869. Tras varias pasantías en tareas docentes terciarias, desarrolladas entre los años 1871 y 1895 en las localidades de Göttingen, Frankenberg, Hildesheim yLüdinghausen, Baumhauer ocupó la plaza de profesor titular ordinario en las cátedras de mineralogía (1895-1925) y de química inorgánica (1907-1925) en la Universität Freiburg, Suiza, ciudad donde murió en 1926. En relación con la microscopía de minerales metalíferos fue el primero en examinar secciones pulidas, en menas de cobre de Chloride, New Mexico, USA (1885); y en menas de cobalto y níquel, delas series skutterudita-níquel skutterudita, procedentes de cuatro yacimientos de Alemania (1886), usando ataques de corrosión sobre las superficies pulidas. El químico y metalurgista francés Henry Louis Le Chatelier (1850-1936) fue muy conocido por sus investigaciones en el campo de la siderurgia y del equilibrio químico, al que aportó en 1888 el llamado“Principio de Le Chatelier”. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS