Dasdas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín

a) Visión crítica

Con Leandro Fernández de Moratín, el teatro español del XVIII encontró la figura más representativa porque supo conciliar con maestría y originalidad la defensa de los ideales ilustrados, como la razón, y las virtudes que para el teatro pretendían levantar: el respeto a las tres unidades. En las cinco comedias quecompuso, reflejó temas recurrentes como la educación de los jóvenes, los matrimonios de conveniencia, la falsa moral de las clases acomodadas, etc., como en El viejo y la niña, La mojigata, El barón, etc. Pero fue sin duda en El sí de las niñas, representada en 1806, donde llevó a cabo con mayor destreza estos temas y principios del período de la Ilustración con el fin de instruir al espectador.
En Elsí de las niñas pone en escena a doña Irene, viuda y madre de doña Francisca, a la que pretende desposar con un hombre de avanzada edad, don Diego. Este hecho activa el conflicto, pues el corazón de Paquita (doña Francisca) pertenece al joven don Carlos, sobrino de don Diego, con el que ha mantenido relaciones en secreto. Ante este matrimonio de conveniencia, los jóvenes enamorados nada puedenhacer sino respetar la autoridad de los mayores y mantener una actitud de sumisión, tal y como les han educado: de ahí la desesperación de ambos. Sin embargo, don Diego, hombre sensato, cuando descubre el pensamiento y los sentimientos que en realidad invaden a Paquita y a don Carlos, deshace la boda y renuncia a sus pretensiones para que el amor entre los jóvenes prevalezca.
De ahí que junto altema del matrimonio desigual y de la educación de los jóvenes se sitúe otro no menos importante: el raciocinio, que viene representado por las figuras de don Carlos y don Diego. El primero, porque cuando acude a la llamada desesperada de su amada, antepone la razón por sus sentimientos y permita el casamiento de su tío. El segundo, porque es quien en definitiva pone lucidez al conflicto interior delos jóvenes: perdona a la pareja y permite su casamiento. Es el triunfo de la razón y también una crítica aleccionadora a la moral y a las normas sociales de la época.
Estructuralmente la obra se divide entres actos, aunque lo normal durante la Ilustración era la división en cinco actos para seguir así los preceptos clásicos. El primero, abarcaría la presentación de los personajes y delconflicto: el concierto de un matrimonio desigual; el segundo, integraría el conflicto interior que anida en cada de los personajes que se ven involucrados el concierto de este matrimonio; y finalmente, el tercero, el desenlace feliz de los jóvenes enamorados y el triunfo de la razón.
En cuanto a los personajes, es sin duda uno de los mayores aciertos de Moratín por la riqueza de matices y lacomplejidad a los que les somete. En ese sentido, destaca la perfecta simetría en que se agrupan los personajes por parejas en cuanto a la edad, a excepción del criado Simón: dona Irene-don Diego; doña Francisca-don Carlos; Rita-Calamocha. Todos ellos representan el mundo de los nobles y el de los criados, unidos por la clase social, aunque en su interior se debatan por un conflicto de muy diversa índole.Así, Paquita (doña Francisca) se debate entre el amor de don Carlos y su madre, a la que debe un respeto filial. Don Carlos se mueve entre su amor hacia Paquita y el respeto hacia su tío don Diego. Doña Irene oscila inicialmente por seguir rígidamente una moral estricta acorde con la época hasta aceptar los verdaderos sentimientos que anidan en el interior de los jóvenes. Pero es sin duda lafigura de Don Diego el más rico y complejo, pues se presenta como un hombre juicioso, caballeroso, atento, pero que no duda en aceptar el matrimonio de conveniencia, a pesar de la desigualdad. Sin embargo, en él aflora el sentido común para que todos lleguen a la paz y la concordia.
Y entre toda esta maraña que representa el mundo de los nobles, se sitúan los criados Rita, Calamocha y Simón, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS