dasdas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
INDICE GENERAL
Paginá.
Índice general…………………………………………………………………...2
INtroducción……………………………………………………………………3
DERECHO CONSTITUCIONAL…………………………………………………4
poder político………………………………………………………………….4
Constitución…………………………………………………………………….5
Importancia del derecho constitucional……………………5
VIGENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL………………………….6
ACTUALIDAD DEL PAIS EN RELACION AL DERECHO……………….7conclución………………………………………………………………………8
Referencias bibliográficas…………………………………………..9







INtroducción.


















Derecho constitucional.
El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, formade gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Gracias al derecho constitucional el conjunto de normas publicadas en la constitución son ejecutadas y respetadas tanto por el pueblo como por el Estado y sus distintos poderes y esta aplicación es la que mantiene el orden y hace ejercer las normas.Poder político.
Clásicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene poder cuando posee capacidad de coerción para hacer cumplir sus mandatos imperativos. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidaddispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad. Este poder necesita un fortísimo respaldo popular o hallarsevinculado a grupos de presión o factores de poder.
Mediante la constitución el poder político es bien administrado ya que mediante esta se decide cual es la función que cumple cada individuo, situados en los distintos puestos de gobierno.
Constitución.
La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo elordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos dederivación y aplicación.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La importancia del derecho constitucional es cada vez mayor, especialmente a raíz del proceso de constitucionalización del derecho ordinario que se ha venido dando en los últimos tiempos y que ha llevado a la revalorización de los principios constitucionales y a su creciente repercusión en todo el orden jurídico. El derechoconstitucional es importante para cualquier estado es fundamental, ya que se requiere una rama del derecho que consagre de una manera general los principios y garantías más importantes, y que sirva de base para el establecimiento de un ordenamiento jurídico eficaz y adaptado a las necesidades y requerimientos de la sociedad, el derecho constitucional representa un paladín del principio de legalidad,que plantea varios aspectos entre los cuales tenemos: que no puede haber una autoridad que no esté establecida en la ley, que no tendrá más atribuciones que las que esta le confiera y que debe ejercerla en la forma pautada. Este principio es de vital importancia en un estado democrático y social de derecho y de justicia como el nuestro.
En este contexto el buen desenvolvimiento del Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS