Dasdas

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Carrera: Licenciatura en Psicología
Materia: Psicología y Epistemología Genética
Cátedra: Fernández Zalazar, Diana
Comisión: 2



[pic]






La equilibración en la clasificación






























Para presentar ante: Prof. Budich, Claudia Paula








Buenos Aires, 11 de junio de 2007
“Nosotros, deun vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del 30 de abril de 1882 y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el río negro la víspera de la acción delquebracho. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. (...) En efecto, Funes no sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, si no cada una de las veces que la había percibido o imaginado. Resolvió reducir cada una de sus jornadas pretéritas a unos setenta mil recuerdos, que definiría luego por las cifras.Lo disuadieron dos consideraciones: la conciencia de que la tarea era interminable, la conciencia de que era inútil. Pensó que en la hora de la muerte no habría acabado aún de clasificar todos los recuerdos de la niñez. Éste, no lo olvidemos, era casi incapaz de ideas generales, platónicas. No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcará tantos individuos dispares de diversostamaños y diversas formas; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente). Su propia cara en el espejo, sus propias manos, los sorprendían cada vez. Refiere Swift que el emperador de Liliput discernía el movimiento del minutero; Funes discernía continuamente los tranquilos avances de la corrupción, delas caries, de la fatiga. Notaba los progresos de la muerte, de la humedad. Era el solitario y lúcido espectador de un mundo multiforme, instantáneo y casi intolerablemente precioso. “


“Funes, el Memorioso”, Jorge Luis Borges.















Introducción

El presente trabajo aborda el concepto piagetiano deequilibrio articulado con la noción de clasificación, tomada desde el punto de vista de los cuatro períodos de desarrollo del sujeto epistémico. Así como en nuestro primer trabajo hicimos hincapié en el arduo camino que parte del egocentrismo y llega increíblemente al descentramiento, aquí desarrollamos cómo evoluciona la capacidad de clasificar en el desarrollo del sujeto epistémico. El texto de“Funes, el memorioso” nos demuestra cómo se vería el mundo en ausencia absoluta de la capacidad de clasificar, que es en definitiva, como percibe el neonato. Y a pesar de esta precaria condición inicial el sujeto adquiere finalmente la capacidad de relacionar todo con todo.

• Palabras clave: Equilibrio - Clasificación – Regulaciones (pre y post correctivas) – Reversibilidad


DesarrolloLa tendencia al equilibrio es intrínseca y constitutiva de la vida orgánica y mental; es propia de todo el desarrollo cognitivo y da lugar a estructuras cada vez más estables. “En general, el equilibrio de las estructuras cognoscitivas debe entenderse como una compensación de las perturbaciones exteriores mediante actividades del sujeto que constituyen respuestas a dichasperturbaciones”[1]. Todo estado de equilibrio tiende a romperse y luego lleva a una estabilidad que son los períodos. Por lo tanto, Piaget no habla simplemente de cortes arbitrarios sino de estructuras adquiridas en un nivel anterior que son reconstruidas para luego ser integradas en nuevas estructuras que formarán niveles ulteriores. Con el fin de ilustrar este ejercicio de equilibrios, desequilibrios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS