Dasdljaslñ

Páginas: 69 (17136 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
I Chomsky: el conocimiento del lenguaje, naturaleza origen y uso.

1) definición del problema de Platón y el problema de Orwell.
R: Según Chomsky, hay dos problemas que lo han intrigado acerca de los problemas referentes al conocimiento: el primero es el de “Platón”, que explica cómo conocemos tanto contando sólo con experiencias breves, personales y limitadas. El problema está en descubrirprincipios explicativos para dar cuenta de fenómenos carentes de pauta. Por otro lado, está el problema de “Orwell”, que explica cómo conocemos tan poco siendo que contamos con una rica y extensa variedad de datos. Para resolver este problema, se necesitan descubrir factores institucionales que bloquean el entendimiento en ámbitos cruciales de la vida; lo importante en el problema de Orwell es laformulación del “por qué”.
 
2) interés del estudio del lenguaje respecto del problema de Platón y “la pobreza de estímulo”.
R: El interés del estudio del lenguaje en el problema de pobreza de estímulo consiste en dar cuenta de la especificad, riqueza  y complejidad de los sistemas cognitivos, que emergen del individuo sobre la base de la experiencia limitada disponible. El problema está endeterminar el caudal biológico que constituye la facultad lingüística, al cual alcanza el conocimiento del lenguaje una vez sometida a la experiencia lingüística.
El interés del estudio del lenguaje reside en el hecho de que ofrece una vía de aproximación al problema de platón en un ámbito  que se encuentra relativamente bien circunscrito y abierto al examen; se encuentra profundamente integradoen la vida y pensamiento humanos.

3) Diferencia entre Lengua Exteriorizada y Lengua Interiorizada.
R: L-E: Estudio de la lengua como objeto exteriorizado. L-E es un artefacto. No desempeña ningún papel en la teoría del lenguaje. Lo construido lo concibe de forma independiente de las propiedades de mente/cerebro. Contradice a la GU. No asigna status.
    L-I: Es el estudio del conocimientolingüístico obtenido y representado interiormente en la mente/cerebro. Constituye un elemento de la mente de la persona que conoce la lengua. GU como teoría de las Lenguas-I humanas, como sistema de las condiciones derivadas de la dotación biológica humana. 

4) Conocimiento del lenguaje y Facultad Lingüística como objeto de la investigación de la gramática generativa.
R: la gramática generativaes la teoría cuyo objeto es la forma y significado de las expresiones de una lengua. La GG. Esta enfocada en la psicología del individuo. Se interesa por formas y sdos. Determinados por la facultad lingüística, la cual es un componente particular de la mente humana y además es el instrumento de adquisición del lenguaje.
El conocimiento del lenguaje está constituido por una GG particular, esdecir, una teoría que trata el E° de una mente/cerebro de una persona que conoce la lengua. Este conocimiento del lenguaje se adquiere se adquiere por medio de la especificación de la GU junto con los principios que interaccionan con la experiencia. 

5) Conceptos de “GU”, “estado inicial” y “mente/cerebro”.
R: GU: Es la caracterización de la facultad lingüística genéticamente determinada. Es lateoría del estado inicial S (O) de la facultad lingüística previa cualquier experiencia lingüística.
     Estado inicial: Es el primer estado de la faculta lingüística previo a cualquier experiencia lingüística. Representa la dotación lingüística innata  de los seres humanos. Con una experiencia apropiada, la facultad lingüística pasa de un estado inicial S (O) a un estado estable S (S).
    Mente/Cerebro: el conocimiento que una persona tiene de una lengua es un estado de la mente que se encarna en cierta disposición de mecanismos físicos cerebrales. Para caracterizar, entonces, la facultad lingüística, se deben considerar dos áreas de estudio: el de la mente, que brinda una caracterización abstracta y el cerebro, que dará cuenta de los procesos neurológicos. Ambos criterios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS