dasgasdg

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
l complejo de Prometeo es el complejo de Edipo de la vida intelectual”
Gastón Bachelard (1938)

El “Prometeo Encadenado” que Esquilo presenta en el teatro griego, es el punto de partida para la presente reflexión, al considerar que dicho texto contiene versiones desde las cuales se puede evidenciar lo que Gastón Bachelard ha denominado la “función turbulenta y agresiva” de la razón humana,que lleva a movilizar el pensamiento de aquellos “lugares” en los que cómodamente se queda petrificado. Dicha movilización implica el tránsito por el pensamiento dialéctico1 como aspecto fundamental para la reflexión filosófica y la revolución del conocimiento.

En el presente escrito se pretende mostrar que “Prometeo Encadenado” es una expresión simbólica que permite interpretar que el uso delfuego -por lo menos como metáfora del pensar dialéctico- tiene íntima relación con la emergencia de la razón en el ser humano y a través de dicha metáfora, se puede sustentar que la razón cuando es “sobre-domesticada”, es decir, cuando su “función turbulenta y agresiva” es reprimida en virtud de la convencionalidad socio-cultural a ultranza, se obstruye progresivamente la reflexión filósofica queestá vinculada al pensamiento dialéctico, necesario en el momento de establecer diálogos con aquello que resulta enigmático.

El texto pretende al final dejar abierta la discusión sobre la importancia que posee para la educación, la formación que se encuentra permeada por la reflexión filosófica que ante todo, exige una actitud en la vida desde la cual los paradójicos acontecimientos del mundo,se presentan como opción para el diálogo. Por ello, desde el principio se debe plantear que el diálogo es uno de los caminos adecuados para el encuentro entre humanos, donde el pensamiento es el encargado de ofrecer el entendimiento de los comportamientos que por otras vías se pueden convertir en flagelos socio-culturales, como el uso y abuso de las drogas, la adicción y el vide-juego, la anorexiay el ideal de belleza, la calidad de la educación y la “cobertura académica”.

“La llama ocasiona un énfasis de placer de ver; propicia un más allá de lo siempre visto. Nos fuerza a mirar”.
Gastón Bachelard (1961)

El guión del teatro griego “Prometeo Encadenado” que elabora Esquilo entre los siglos V y IV a. C., se convierte en un contexto de discusión para mostrar la importancia quetiene evocar –no retornar- lo que Gastón Bachelard denomina la “función turbulenta y agresiva”2 de la razón, que permite a propósito del epígrafe anterior, ir “más allá de lo siempre visto”. A partir de las letras de Esquilo, también se puede evidenciar que existe íntima relación entre el titán Prometeo y el fuego, en cuanto a la evocación de dicha función “turbulenta y agresiva”. Luego de abordardichos enunciados en el presente texto, se articulan a la discusión el pensamiento dialéctico y el cuestionamiento sobre la pertinencia de la reflexión filosófica para la educación en general.

Esquilo en su guión teatral muestra la tensión que existe entre Prometeo y Zeús el más fuerte de los olímpicos, después de que éste último se proclamara dios. Al respecto, es importante resaltar quePrometeo utiliza su sabiduría, según Robert Graves3, para ayudar a Zeús a derrocar a Cronos y posteriormente convertirse en la deidad más influyente en la Antigua Grecia4. La escenografía que presenta Esquilo, no dista en absoluto del sentido que posee para el contexto de la época el encuentro entre estas dos deidades, de hecho puede decirse que el teatro es una de las maneras que utiliza esta culturapara conservar la tradición. Según Dodds, Esquilo no tiene que hacer demasiado esfuerzo para “animar” el mundo de los dioses y los demonios, puesto que es el mundo en el que él mismo nace, por lo tanto, su intención no es llevar de viaje a sus compatriotas a otro mundo, sino, ldquo;conducirlos a través de él y fuera de él”5. Al respecto, “Prometeo Encadenado” no debe tomarse como un escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS