Daslañksdjfñlaksdf

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TIPOS DE FUERZA
existen dos categorias, la primera son las fuerzas de contacto que se caracterizan por que dos cuerpos se tocan directamente
ejemplo:normal, tension, friccion, elastica,torque
la segunda categoria son las fuerzas de campo como la gravitacional, electromagnetica y nuclear. se caracteriza por que los cuerpos no se tocan entre si.
ejemplo:
calcular la fuerza generada en unobjeto cuya masa es de 5kg y su aceleracion es de 25mt/seg2

m=5kg
a=25mt/seg2
f=m.a
f=5kg.25mt/seg2=125kg mt/seg2
f=125n

FUERZA NORMAL

es la fuerza perpendicular a la superficie y obedece a la ley de accion y reaccion de newton, presenta igual magnitud

n=w
n=mg

FUERZA DE TENSION (FT)

se realiza en cables o cuerdas y es aplicada a todo lo largo de la cuerda o cable. la fuerza detension presenta una fuerza normal en el punto de union del cable con una superficie solida.

FUERZA DE FRICCION(FF)
se presenta por el contacto de dos superficies que se deslizan entre si y siempre se opone al movimiento de estas, la friccion es el resultado de las asperezas de las dos superficies.

ff= u n
ff= fuerza friccion
u= coeficiente de razonamiento
n= normal

FUERZA ELASTICA(FE)la fuerza elastica se da en los resortes, y cualquier objeto que se deforme ante la presencia de una fuerza externa para volver a tomar su forma inicial.

fe=-k x ley de hooke
fe= fuerza
-k= constante de elasticidad del material
x= espacio de estiramiento(elongacion)

TORQUE (To)

es la fuerza que genera un giro al rededor de su eje de rotacion debido a la accion de una fuerza externay dependiendo de la hinstancia del punto de apoyo.
To= f.d

FUERZAS APLICADAS (DESCOMPOSICION)
las fuerzas aplicadas generalmente son las proyecciones en el plano horizontal o vertical de una fuerza mayor.



ntroducción
Las grandes civilizaciones de Norte América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México. Sucronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.
Es indiscutible que la civilización mesoamericana evolucionó al margen de Europa, y también, probablemente, del mundo oriental. Este aislamiento arranca de las postrimerías del Paleolítico superior, en el momento en que los futuros indios americanos, oriundos de Asia,atravesaron el paso entre Siberia y Alaska. Al desaparecer el puente de Beringia, los americanos quedaron aislados y fuera del alcance de influencias externas.
En este lapso de 3.000 años, surgen y desaparecen diversas civilizaciones muy complejas, algunas de ellas creadoras de una arquitectura monumental y avanzada, y también de notables muestras de cerámica, talla de piedra y madera, y pintura.Períodos prehispánicos
Las culturas de Mesoamérica se dividen en tres períodos cuya cronología aproximada es la que sigue: Período Preclásico, desde 2500 a. C. hasta el año 200 d.C.; Periodo Clásico, del 200 d. C. al 800 d.C.; y Período Posclásico, del 800 hasta la conquista española 1521 aproximadamente.
Preclásico
El preclásico produjo principalmente cerámica no ornamentada, pero también lascreaciones de la cultura olmeca, muy evolucionada, que floreció poco más o menos entre 1200 a. C. y 600 a.C.. Muy famosas son sus figurillas de jade y sus ciclópeas cabezas de piedra, sobrecogedoras por su enigmático simbolismo, que miden a veces más de 2,00 metros de altura. Están ejecutadas con un acusado sentido naturalista: los labios abultados y la expresión ceñuda les confieren una tensióninquietante. Parece que los olmecas iniciaron la tradición mesoamericana de construir colosales centros ceremoniales de piedra y de llevar una notación cronológica.
De manera más detallada se puede afirmar que este período abarca tres épocas:
2500 a 1200 a. de N.E.
Sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS