Dat WURK

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016


Equidad y Justicia
La equidad, según el diccionario de la Real Academia Española significa “Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, es decir, que se da a ambas partes lo mismo sin considerar aspectos sociales, económicos, culturales, etc”. La equidad, aparte de ser una de las bases fundamentales para el desarrollo de un país, podría también ser, en ámbitos máscerrados, como lo es el caso de la equidad dentro de la familia. En cambio la justicia, sería dar a cada uno su parte tal y como lo merita a diferencia de la equidad que da siempre lo mismo. Juan Pablo II dijo: “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad,justicia y solidaridad”. Esta frase expresa que, así la guerra no esté presente, no significa que el mundo se encuentre en paz, porque la guerra no lo es todo. La paz existiría si todos estuviéramos en las mismas condiciones de vida, si no hubiera segregación por el hecho de ser parte de una religión, una raza o un país. Por ejemplo lo que ocurre con los refugiados sirios, que tienen que escapar delrégimen para tratar de reconstruir su vida y que trabajan con el temor a la muerte, pero los países más cercanos como EAU y Qatar, que poseen casi las mismas costumbres y la misma religión, no los aceptan y tienen que huir a países totalmente extraños como la Unión Europea. Si hubiera justicia ¿Huiría la gente? ¿Serian rechazados por sus “hermanos”? Otro ejemplo seria el trato a un grupo solo por elacto de una sola persona, si hubiera justicia se condenaría a la persona y no al grupo al que pertenece, lamentablemente en muchos casos las cosas no son así.
André Chavanne, político nacido en Francia dijo: “La equidad viene del corazón, la justicia de la razón”. Se podría decir que la equidad seria influenciada por algún sentimiento y cambiaria dependiendo de la manera de pensar de alguien adiferencia de la ciega justicia, sea quien sea tendrá que ser juzgado o premiado por sus acciones. Esto plasmaría la diferencia entre los dos conceptos antes expuestos que tienen la misma idea a expresar pero no la manera de decir quienes la merecen y los que no, por ejemplo cuando por uno pagan todos, no sería algo justo darle el castigo del culpable a un inocente, la justicia en este caso seríaque el culpable pague por lo que hizo y nadie más. La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa, una gran frase de Abraham Lincoln para expresar que “Debemos mantener nuestros ideales de deseo de justicia, sea cual sea la ocasión que se presente”. Nunca se deben aceptar las injusticias, porque siempre que alguien es juzgado de una injustamanera, el que tendría que pagarlo está libre de cualquier pena. Algo que todos tendríamos que saber es que este mundo no es justo, los que menos se lo merecen tienen más que los que sí, todo se ha basado en el poder, ya nada depende de la culpabilidad o inocencia de alguien a no ser de su influencia y poderío. ¿Será por eso que el símbolo de la justicia es la imagen de una mujer con los ojosvendados y con una balanza en la mano?, lo ideal sería que el símbolo de la justicia fuera si, una mujer, con la mirada fija hacia el horizonte sosteniendo en la mano una antorcha señalando el camino lleno de luz, sin miedo, con la frente en alto, segura y totalmente incorruptible.
Un país equitativo, transparente, lúcido, sería un país más justo para varios sectores de la sociedad que en estemomento viven bajo reglamentos que los marginan cada vez más y más. Un país equitativo sería un lugar en donde se tuviera un trato correcto a todos los que integramos la patria, sin importar raza, ideología, género, etc., para que la equidad sea también en beneficio de los que hayan sido olvidados, que a pesar de trabajar y vivir en inminente peligro aun no se ha logrado que esa gente reciba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data
  • Datos
  • Que Es Un Dato
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS