data de inflacion

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Lo relativo del relativismo1
Hay dos tipos de personas que contrastan, y solemos calificar con términos que expresan esa diferencia: de aquel que acepta con facilidad cualquier idea, postura o punto de vista, decimos que es abierto, mientras calificamos de cerrado al que posee una especie de instinto para rechazar todo lo que sea nuevo, que implique un cambio o modifique una situación. El serabierto o cerrado, si se lleva al extremo, puede conectar con dos actitudes: el relativismo, propio de quien carece de convicciones, no parece tener compromisos en su vida, vive superficialmente, se conforma con pasar la vida de cualquier manera; y el dogmatismo, correspondiente a la persona fanática, empeñada en defender ideas que quizá no entiende del todo, impone apasionadamente sus puntos devista, aunque éstos carezcan de fundamento, todo lo que sostiene posee carácter de absoluto e infalible.
¿A qué se deben estas diferencias que hacen tan difícil entendimiento entre las personas? ¿Cuál es el fondo del problema que explica estos contrastes? Ciertamente, por una vía psicológica, es posible explicar cómo alguien llega a encamar en su vida alguna de estas actitudes, analizando sutemperamento, historia personal, influencias recibidas, tipo de educación, formación de su personalidad, etcétera. Sin embargo, la respuesta profunda, ya no para un sujeto en particular, sino para todos los que incurren en esas situaciones, es de orden filosófico. Concretamente, el relativismo o el dogmatismo dependen de dos modos distintos de concebirla verdad y situarse ante ella.
En el presenteestudio nos centraremos en el análisis del relativismo, y dejaremos para otra ocasión el dogmatismo. Trataremos de responder a tres cuestiones: ¿qué es? , lo cual equivale a preguntamos por el modo como concibe la verdad; ¿qué consecuencias se siguen para la persona que lo asume como actitud de vida?; y ¿qué consecuencias se derivan para sus relaciones con los demás?

CADA QUIEN SU VIDA
Hacealgunos años estuvo de moda una obra de teatro en nuestro país, cuyo título expresaba la actitud propia del relativismo: «Cada quien su vida». Hoy en día se escucha con frecuencia que cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera sobre cualquier tema, actuar según su personal modo de ver las cosas; que es propio de personas maduras no admitir nada sin comprenderlo, que hay que rechazar toda ideaque la autoridad pretenda imponernos. Qué duda cabe que estas expresiones poseen un atractivo especial y que, en una primera instancia, nos sentimos movidos a aceptarlas. Sin embargo, si profundizamos, descubrimos que responden a la idea de que «todo es relativo», pues si no hay verdades absolutas, el sentido de aquellas afirmaciones se hace más claro. Así, nos hemos aproximado a lo que significa eltérmino «relativismo», como actitud ante la verdad.
Para comprender con mayor profundidad el modo preciso como el relativismo entiende la verdad, es necesario preguntamos antes por el proceso que nuestro conocimiento sigue para llegar a esta postura. Comencemos por analizar el camino que la inteligencia recorre para acabar en el relativismo.
Si yo afirmo que algo es verdadero «porque me loparece», en lugar de reconocer que si me lo parece es porque «antes» es verdadero en sí mismo, entonces situaré el fundamento de la verdad en el sujeto: como si de éste dependiera el que las cosas fueran verdaderas. Esta postura del conocimiento tiene el nombre de subjetivismo, por la prioridad que se confiere al sujeto frente a la realidad objetiva. La apreciación subjetiva se convierte en la causade la verdad. Un ejemplo puede ilustrar esta idea: la mesa sobre la que estoy escribiendo es de madera porque así me lo parece; y no es que me lo parezca porque sea realmente de madera. El subjetivismo da origen al relativismo, como veremos.

«LA VERDAD ES RELATIVA»
Si algo es verdadero «porque me lo parece», entonces podremos afirmar también que sería verdadero «mientras me lo parezca». Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS