Data Logger

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
1 OBJETIVOS


• Comprender la importancia de la adquisición automática de datos en el control de procesos industriales.

• Identificar y conocer las partes que componen un Data Logger

• Realizar un caso práctico de adquisición de datos ambientales mediante un Data Logger.




2 FUNDAMENTO TEÓRICO


Las industrias y laboratorios químicos registran y almacenan una enormecantidad de datos de numerosas variables de proceso. Aunque sería posible realizar de forma manual el registro diario, semanal o mensual de esos datos, una mejor alternativa es disponer de un sistema automático de recolección y almacenamiento automático de datos, esto es, un “Data Logger”.

Un Data Logger (en lo sucesivo DL) es un dispositivo electrónico que registra mediciones ordenadas en eltiempo, provenientes de diferentes sensores. Luego cada medición es almacenada en una memoria, junto con su respectiva fecha y hora. En general los DL son pequeños y alimentados por baterías, y están conformados por diferentes sensores, un microprocesador, una memoria para el almacenamiento de los datos y un puerto de conexión a PC para programar al dispositivo y leer la información recolectada alo largo del tiempo.

Las características fundamentales que determinan la calidad de un DL son las siguientes:
• Debe ser portátil, es decir, funcionar con baterías y tener un peso y tamaño que le permita ser transportado con facilidad.
• Debe tener un bajo consumo: hay que tener en cuenta que este tipo de sistemas pueden funcionar durante semanas, meses y hasta años, por lo tanto esmuy importante el consumo y la capacidad de las baterías.
• Debe posibilitar intervalos de muestreo programables y con la mayor flexibilidad posible, desde segundos hasta horas. Esto permite registrar distintas variables con diferentes frecuencias de toma de datos.
• Debe tener una buena capacidad de almacenamiento de datos. En este punto entran en juego las características anteriores,por lo tanto hay que determinar una cierta cantidad de memoria, teniendo en cuenta que la duración de las baterías depende del consumo, y el tiempo de trabajo dependerá del intervalo entre muestras y la capacidad de memoria
• Debe tener bajo costo de los componentes y fácil disponibilidad. Es muy importante ya que para ciertas aplicaciones se podrían necesitar varios equipos, o bien, puedan serutilizados en lugares donde corran el riesgo de ser destruidos.
• Debe disponer de una comunicación “amigable” con el usuario a través de un PC, donde el usuario pueda programar o leer el dispositivo de una manera sencilla y rápida, utilizando aplicaciones que le sean familiares para analizar la información.



Los DL se utilizan actualmente para el registro y control de cualquiervariable de proceso, en especial presión, caudal, nivel, temperatura, pH, conductividad, etc. aunque la aplicación más habitual en los laboratorios es el control de las condiciones ambientales, especialmente importantes en laboratorios de calibración y laboratorios de ensayos de materiales, como los de las industrias cementeras. También se utilizan en las estaciones meteorológicas para medir latemperatura, humedad, presión atmosférica, los niveles de precipitación, velocidad y dirección del viento, niveles de radiación, etc. Asimismo existen DL desechables y/o gráficos para control de la cadena de frío en el transporte de mercancías desde una planta hasta el centro de distribución














Otras aplicaciones de los DL son los registradores con acelerómetros para control dealtura de caída y vibraciones durante el transporte de encomiendas delicadas, o los empleados en el análisis del perfil de carga de consumo a la red eléctrica de industrias.




El funcionamiento de un DL se resume en el siguiente diagrama de bloques:




[pic]


Son cuatro las partes principales que conforman un Data Logger: sensores, microcontrolador, memoria y puerto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data Logger
  • Data Logger MSR145 Ficha Tecnica
  • Data Logger MSR160 Ficha Tecnica
  • Manual de instalacion data logger
  • Key logger
  • Logg
  • logg
  • datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS