Data ware house

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Nombres: Jonathan Del Pezo
Valeria Tapia
Marcos Bernal
Israel Valverde

Curso: 5560

Data Warehouse

QUE ES UN DATA WARE HOUSE:
Bases de datos olap
Minería de datos
Cubos de información
BASES DE DATOS OLAP:
Microsoft
Oracle
Gartner (cuadrante mágico)
Aplicaciones del data ware house
HERRAMIENTAS PARADISEÑAR UNA DATA WARE HOUSE:
Integrador de datos
Diseñador de cubos
Beneficios

Un datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.
La creación de un data warehouse representa enla mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de business intelligence. El término datawarehouse fue acuñado por primera vez por bill inmon, y se traduce literalmente como almacén de datos. No obstante, y como cabe suponer, es mucho más que eso.
Integrado: Los datos almacenados en el data warehouse deben integrarse enuna estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información suele estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios.
Temático: Sólo los datos necesarios para el proceso de generación del conocimiento del negocio se integran desde el entornooperacional. Los datos se organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales. por ejemplo, todos los datos sobre clientes pueden ser consolidados en una única tabla del data warehouse. De esta forma, las peticiones de información sobre clientes serán más fáciles de responder dado que toda la información reside en el mismo lugar.
No volátil: El almacén deinformación de un data warehouse existe para ser leído, pero no modificado. La información es por tanto permanente, significando la actualización del data warehouse la incorporación de los últimos valores que tomaron las distintas variables contenidas en él sin ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.


Otra característica del data warehouse es que contiene metadatos, es decir, datos sobre losdatos. Los metadatos permiten saber la procedencia de la información, su periodicidad de refresco, su fiabilidad, forma de cálculo... etc.
Los metadatos serán los que permiten simplificar y automatizar la obtención de la información desde los sistemas operacionales a los sistemas informacionales.
Extracción: Obtención de información de las distintas fuentes tanto internas como externas.Transformación: Filtrado, limpieza, depuración, homogeneización y agrupación de la información.
Carga: Organización y actualización de los datos y los metadatos en la base de datos.
Una de las claves del éxito en la construcción de un data warehouse es el desarrollo de forma gradual, seleccionando a un departamento usuario como piloto y expandiendo progresivamente el almacén de datos a los demásusuarios.
Ventajas
Hay muchas ventajas por las que es recomendable usar un almacén de datos. Algunas de ellas son:
Los almacenes de datos hacen más fácil el acceso a una gran variedad de datos a los usuarios finales
Facilitan el funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo a la decisión tales como informes de tendencia, por ejemplo: obtener los ítems con la mayoría de las ventas enun área en particular dentro de los últimos dos años; informes de excepción, informes que muestran los resultados reales frente a los objetivos planteados a priori.
Los almacenes de datos pueden trabajar en conjunto y, por lo tanto, aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales, en especial la gestión de relaciones con clientes.

Inconvenientes
Utilizar almacenes de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hefesto Data Ware house
  • Data ware house
  • Data ware house
  • Data Ware House
  • Dwh data ware house
  • data wer house i
  • Data Ware HouseFinal
  • data ware hause

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS