Data warehouse 2.0

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
DATA WAREHOUSE 2.0

Antecedentes

El data warehouse es una evolución de los sistemas de bases de datos relacionales, es un proceso, no un producto. En 1988 los investigadores de IBM Barry Devlin y Paul Murphy inventaron el término warehouse de información y en 1991, W.H. “Bill” Inmon hizo las data warehouses prácticas cuando publicó una guía de cómo construir una data. Bill, cuyo verdaderonombre es William Harvey Inmon es llamado el “padre del Data Warehouse”, por ser el responsable de la construcción, uso y mantenimiento del almacén de datos.
Ha escrito más de 46 libros y tiene más de 35 años de experiencia en tecnologías de manejo de bases de datos y diseño de data warehouse. En 1999 creó la Government Information Factory (Fábrica de Información Corporativa) sitio web para educara los profesionales y tomadores de decisiones sobre el almacenamiento de datos. Además fue el creador del Data Warehouse 2.0.
Como sus logros más recientes, desarrolló la tecnología para la inclusión de datos de texto no estructurados en el almacén de datos o data warehouse - el primero en el mundo llamado "ETL textual".
¿Qué es Data Warehouse?
Son depósitos o archivos de información digitalcorporativa reunida en una sola interfaz, provenientes de varios orígenes con el propósito de mantenerlos unificados, de tal manera que el usuario pueda acceder a ellos con gran velocidad de respuesta, además pueden almacenarse por largo tiempo, lo que permite acceder a datos históricos con el fin de realizar comparaciones con datos actuales para una toma de decisiones más eficiente y eficaz. Enla figura 1 se muestra un esquema del proceso.
Almacén de Datos

Figura 1 Arquitectura de los almacenes de datos
Fuente: Silverschatz. Fundamentos de Datos.

El atractivo principal de este tipo de herramientas radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales, entre otros). Este tipo de manejo de lainformación es homogénea, fiable y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).
La implementación de un DW representa el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

Data Warehouse 2.0
Es la nueva generación del data warehouse a un modelo más adaptabley eficiente. Esta versión nace en el 2007 como una nueva solución a las necesidades de las empresas, como el crecimiento de la información, el tener que incorporar datos estructurados y no estructurados, entrelazar los Metadatos, la necesidad de un repositorio de datos corporativo, entre otros.
Tal y como lo menciona Bill Inmon “Con el uso de data warehouse 2.0, toda la información de laorganización viene del data warehouse, contando con información consistente, integrada y analizada desde una perspectiva corporativa para toda la organización. Asimismo, se almacenan y administran grandes cantidades de datos históricos, que son invaluables para un mejor entendimiento del cliente, tendencias, productos, etc.”
“En el pasado, diversas barreras como la tecnología y la administración deprocesos, impedían la unión de todo el contenido estructurado, con aquel que no lo estaba. Al proveer a la habilidad de conectar estos dos mundos, administrando y transformando toda la información no estructurada a inteligencia de negocios, le permite tomar mejores decisiones en mucho menor tiempo y a un menor costo. Las organizaciones y los organismos gubernamentales hoy se han dado cuenta que todoslos datos pueden ser de gran valor si son administrados correctamente”, concluye.
Como toda nueva aplicación, se pueden mencionar varias ventajas y desventajas:

Ventajas
• Integración de datos estructurados y no estructurados.
• Posibilidad de tener información centralizada por infinidad de años.
• Poseer datos a bajo nivel de detalle.
• Soporta diferentes tipos de procesamiento sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data Warehouse
  • DATA WAREHOUSE
  • DATA WAREHOUSE
  • Data Warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS