Data

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DATA WAREHOUSE
Bill H. Inmon
Un Data Warehouse es un conjunto integrado de bases de datos, con orientación temática, que están diseñados para el apoyo a la Toma de Decisiones, y donde cada unidad de datos es relevante en algún momento del tiempo.

Ralph Kimball
“Una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis” “la unión de todos los Datamarts de una entidad“

Susan Osterfeldt
Yo considero al DW como algo que provee dos beneficios empresariales reales: Integración y Acceso de datos. DW elimina una gran cantidad de datos inútiles y no deseados, como también el procesamiento desde el ambiente operacional clásico”

El concepto informático de ‘datawarehouse’ hace alusión al proceso mediante el cual una organización  o empresaparticular almacena todos aquellos datos e información necesarios para el propio desempeño de la misma.
Se supone que este tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la realización de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo.
Contar con un fácil acceso a los datos de importancia tendrá directa relación con la efectividad de las diversas tareas de laempresa.

ORIGEN DEL DATA WAREHOUSE

El concepto de datawarehouse nace en la década de los 80 en la empresa IBM. Los investigadores que la desarrollaron buscaban establecer un sistema que permitiera un manejo fluido y permanente de datos que fuera al mismo tiempo organizado de acuerdo a necesidades específicas.

Estos datos podían ser de muy variado tipo y abarcar diferentes áreas de laempresa. De este modo, no sólo se ahorraría tiempo y energía sino también los altos costos monetarios de los sistemas previamente utilizados.

Al hablar de datawarehouse se hace referencia a un sistema que está organizado en base a temas o asignaturas especiales, que permite entonces que los datos y la información de mismo tipo quede siempre conectada.

También se define como un sistema de tipovolátil porque no se pierde nunca ningún tipo de información, lo cual hace más fácil recurrir a datos antiguos o que no estaban en uso.

Finalmente, se dice que el datawarehouse es un sistema integrado ya que está diseñado para funcionar y ser útil a todas las áreas de la organización. Esto es así ya que muchas veces la información de una sección en particular puede ser necesaria para otras áreas dela empresa.

CARACTERISTICAS DE UN DW
* Orientado a temas
* Integrado
* Variante en el tiempo
* No volátil

ASPECTO A CONSIDERAR
* La amplitud; el número de diferentes temas y puntos de foco
* Fuentes que proveerán datos brutos.
* Los medios por los cuales los datos se transportan de las aplicaciones fuente y son cargados al Data Warehouse.
* Las reglas denegocio que se aplican a la data en bruto para producir activos de datos de alta calidad.
* Las bases de datos receptoras, en la que estos activos de datos serán almacenados.
* Los activos de datos; los elementos, el nivel de detalle de cada elemento, y cuánta historia se ha mantenido, por ejemplo.
* La Inteligencia de negocio
* Herramientas de nivel usuario para acceder a los activosde datos.
* La arquitectura y complejidad en general del entorno.

PRODUCTOS DATAWAREHOUSE
* IBM Cognos
* Teradata
* Oracle Hyperion
* MicroStrategy
* SAS

ARQUITECTURA DE UN DATAWAREHOUSE

SISTEMAS TRADICIONALES Y DATAWAREHOUSE
SISTEMAS TRADICIONALES | DATAWAREHOUSE |
* Predomina la actualización. * Actividad operativa (día a día). * Proceso puntual. *Estabilidad. * Datos desagregados. * Dato actual. * Respuesta de la transacción inmediata. * Estructura relacional. * Usuarios de perfiles bajos. * Explotación de la información relacionada con operatividad de cada aplicación | * Predomina la consulta * Análisis y decisión estratégica. * Proceso masivo. * Dinamismo. * Niveles de detalle/agregación. * Dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS