dataciones

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo es reflexionar sobre el método de las dataciones cruzadas, a partir del texto propuesto en el ejercicio.

OBJETIVOS
Comprender los mecanismos delprocedimiento de las dataciones cruzadas.
Discutir el alcance, argumentos y conclusiones obtenidas en el ejemplo propuesto.
Valorar la utilidad de la tarea.
Comparar la aportación del procedimientode datación relativo con un método de datación absoluta.

DISCUSIÓN
La datación de los yacimientos arqueológicos es un problema al que se ha enfrentado la arqueología desde sus inicios.
Desde elcomienzo de la utilización de la estratigrafía, la datación se convirtió en un problema de no fácil solución. Diferenciar cual era el estrato más moderno del más antiguo no era problemático, pero síestablecer una cronología absoluta del yacimiento. La datación intenta hacerse mediante la definición de lo que se conoce como fósil-guía, es decir, un material presente en el yacimiento que presentaunas características concretas e individualizadas y una pervivencia no muy elevada. El problema aparece cuando el objeto no tiene la suficiente significación, y es necesario que sea representativo de lacultura que lo fabricó. Este problema se intenta soslayar con el método de las dataciones cruzadas, aprovechando el conocimiento que ofrecían las crónicas de las civilizaciones orientales sobre lasdinastías que se sucedían, al ser civilizaciones que utilizan la escritura.
El método de las dataciones cruzadas consiste en la determinación de la cronología de un yacimiento a través delreconocimiento tipológico de las piezas, y una vez tipificadas las piezas, se comprueba la semejanza con piezas que tienen las mismas características halladas en otros yacimientos, cercanos o no, de las cuales síse dispone de ubicación temporal.
Es una forma de datación relativa por lo tanto y a su vez comparativa. Es semejante al principio de transitividad matemático: Si a es igual a b y b es igual a c,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datación
  • Datacion
  • DATACION DE LAS ROCAS
  • Datacion de carbono
  • tipos de dataciones
  • Datación por radiocarbono
  • Datación y autoría
  • Datacion geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS