Datación Con Carbono Radiactivo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Datación con Carbono Radiactivo
La datación por carbono radiactivo ha sido uno de los descubrimientos más revolucionarios e importantes en la ciencia del siglo 20, ya que significó un impacto een gran paso en el campo de la evolución y la emergencia cultural de la especie humana.
El método de la datación de carbono radiactivo se desarrolló por un equipo de científicos dirigido por elprofesor Willard F. Libby, de la Universidad de Chicago.
El método de datación de carbono radiactivo se basa en la tasa de descomposición de los isótopos de carbono inestable o radiactivo 14 (14C), que seforma en la atmósfera superior cuando se bombardea el carbono con el efecto de neutrones de rayos cósmicos sobre el nitrógeno 14. La reacción es:
14N + n => 14C + p 14N + n => 14C + p
(Donden es un neutrón y p es un protón).

El C14 formado se oxida rápidamente a 14CO2 y entra en la planta de la tierra y formas de vida animal a través de la fotosíntesis y la cadena alimentaria. El 14Ctambién entra en los océanos de la Tierra en un intercambio atmosférico y la disolución del carbonato a esto se le denomina el depósito de intercambio de carbono. Las plantas y los animales queutilizan carbón en cadenas alimentarias biológica toman 14C durante su vida. Existen en equilibrio con la concentración de C14 de la atmósfera, Tan pronto como una planta o un animal perece, dejan lafunción metabólica de la captación de carbono, no hay reposición de carbono radiactivo. El índice de descomposición del carbono-14 o vida media, es de 5,730 años.
Se puede deducir que cualquier materialque se componga de carbono puede ser datado. Con este método se encuentra una verdadera ventaja para la datación casi precisa de una muestra, es capaz de aplicarse de manera uniforme en todo el mundo.Algunos de los tipos de muestras de carbono que han sido comúnmente datados en los años transcurridos desde el inicio del método:
Carbón de leña, madera, ramas y semilla, estructuras óseas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datacion de carbono
  • datacion por carbono 14
  • Datación por carbono 14
  • Datación Por Carbono 14
  • Datacion Por Medio Del Carbono 14
  • radiactividad y carbono 14
  • Datacion por radiactividad
  • Datacion con Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS