DATACREDITO

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Después de pagar, cuánto tiempo dura en Datacrédito
El mundo ideal es no tener reportes negativos en las centrales de riesgo. Sin embargo, cuando se llega a ese extremo, lo mejor es no endeudarse más, pagar todos sus créditos y esperar que se limpie su historial crediticio.
 Usted puede revisar su reporte gratis una vez al mes en la página www.Datacrédito.com y en las oficinas de la CIFIN.
Laley de Habeas Data Financiero da el derecho a todos los ciudadanos de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre él en los bancos de datos o centrales de riesgo. 

Después de haber autorizado a alguna entidad para obtener y divulgar su información financiera, crediticia, comercial y de servicios, y que hacen referencia al nacimiento, ejecución y extinción de susobligaciones.

Cuando una persona entra en mora de más de 60 días y con previo aviso de la entidad, se hace un reporte negativo en las centrales de riesgo causando un daño a su historial de crédito que no le permitirá acceder fácilmente al sistema financiero y a algunas ventajas que le ofrecen a las personas que cuentan con un buen perfil.

Según la Ley, después de pagar las obligaciones en mora, laentidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:

·   Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con elque su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.

·   Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

·   La información positiva tiene permanencia indefinida.

Principios del Habeas Data

Consentimiento: Esto tiene que vercon la autodeterminación informativa y es el derecho que se tiene a decidir quien es el destinatario de la información, como se regularan los datos y como será su circulación en la vida en sociedad. Este principio indica que sólo se pueden incorporar en las bases de datos aun ciudadano, cuando este previamente haya dado su autorización expresa, sobre la posibilidad de que sus datos sean incluidosen la base datos.

Finalidad: Sólo es aceptable la creación de las bases de datos por parte de una entidad, cuando se trate de finalidades constitucionalmente legitimas y busquen la protección de otros valores constitucionales. La finalidad para el sector financiero es buscar la protección del ahorro privado de los ciudadanos, disminuir el riesgo financiero y la democratización del crédito que sonvalores constitucionales.

Utilidad: No se puede registrar otra cosa diferente para lo que fue creada. O sea no se puede mezclar información. Por ejemplo antecedentes judiciales en una base de datos financiera.

Circulación restringida: Corresponde al trato que se le da a la información, esta debe circular y ser utilizada para la finalidad que fue hecha o creada bajo la debida compartimentación yseguridad.

Veracidad: Tiene que haber una correspondencia entre lo que se anota en la base de datos. frente a lo que sucedió en realidad.

Integridad: Todos los datos tienen que ser registrados, tanto lo favorable como lo desfavorable. No pueden haber verdades a medias de una persona.
Incorporación: Se tiene el derecho a que se actualice y se incorpore nueva información.
Individualidad:Significa que no es posible el cruce de datos entre centrales que tengan finalidades diferentes. Es inconstitucional una gran super base de datos que concentre todas las finalidades de base de datos en una central que abarque los diferentes aspectos del ciudadano

Temporalidad: Se refiere a la caducidad o vencimiento del dato y es el termino de permanencia de los datos. Frente a este principio no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datacredito
  • Datacredito
  • Estoy repotada en datacredito
  • Datacredito Y Cifin
  • Cifin y datacredito
  • Cigin y datacredito
  • Datacredito
  • datacredito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS