Datawarehouse

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
DATAWAREHOUSE

CONCEPTO
Un Data Warehouse o Depósito de Datos, es una colección de datos orientada a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales.

Muchas organizaciones escogen un Data Warehouse para liberar la información en sus sistemas operativos y entender los verdaderos problemas del mundo de los negocios. ElData Warehouse es un almacenamiento integrado de información obtenido de otros sistemas, que provee soporte de decisiones, disponibilidad y manipulación de información para el análisis de datos.
Clientes deslumbrados, mejores rendimientos, mayor participación en el mercado. Estas son las bases de los negocios en una década competitiva como la actual. ¿Cómo puede una empresa deslumbrar a susclientes, acrecentar sus dividendos e incrementar sus acciones de mercado, todo al mismo tiempo? Una de las respuestas es el Data Warehouse.
El Data Warehouse, representa el proceso de reunir la información histórica de una organización en un depósito central, y se ha convertido en una tecnología común y fundamental. Es la tendencia más grande dentro de la administración de información en los últimosdías.











ASPECTOS QUE PERSIGUE UN DATA WAREHOUSE
• La información es organizada con base a los grandes objetivos de la empresa, reflejando manipulación del diseño de datos.

• Los datos son obtenidos de una aplicación no integrada, son depurados y resumidos, para posteriormente presentarlos con sentido a los usuarios de negocios.

• Basados en la retroalimentación de losusuarios y administradores, la arquitectura del Data Warehouse, puede cambiar cada vez que el tiempo natural interactivo del proceso lo refleje.

El proceso de Data Warehouse es complejo, y es un resultado históricamente costoso que consume tiempo. Sin embargo, con el paso de los años se ha venido trabajando en ésta industria para crear una plataforma que sea consistente en los componentestecnológicos y de liderazgo de productos, los cuales pueden ser utilizados para reducir los costos e impulsar a las empresas a crear, administrar y utilizar un Data Warehouse.

ESTRUCTURA BASICA DE LA ARQUITECTURA DE UN DATA WAREHOUSE

a) SISTEMAS OPERACIONALES
Los datos administrados por los sistemas de aplicación operacionales, son la fuente principal de datos para el Data Warehouse. Las basesde datos operacionales se organizan como archivos indexados, bases de datos de redes/jerárquicas o sistemas de base de datos relacionales.

b) EXTRACCION, TRANSFORMACION Y CARGA DE LOS DATOS
Se requieren herramientas de gestión de datos para extraer datos desde bases de datos y/o archivos operacionales, luego es necesario manipular o transformar los datos antes de cargar los resultados en elData Warehouse. Tomar los datos desde varias bases de datos operaciones y transformarlos en datos requeridos para el depósito, se refiere a la transformación o a la integración de datos. Las bases de datos operacionales, diseñadas para el soporte de varias aplicaciones de producción, frecuentemente difieren en el formato. Los mismos elementos de datos, si son usados por aplicaciones diferentes oadministrados por diferentes software de administración de bases de datos(DBMS), pueden definirse al usar nombres de elementos inconsistentes, que tienen formatos inconsistentes y/o ser codificados de manera diferente. Todas estas inconsistencias deben resolverse antes que los elementos de datos sean almacenados en el Data Warehouse.
c) METADATA
Otro paso necesario es crear la metadata. Estadescribe los contenidos del Data Warehouse. Consiste de definiciones de los elementos de datos en el depósito, sistemas de los elementos fuente. Los datos, se integran y transforman antes de ser almacenados en información similar.

d) ACCESO DE USUARIO FINAL
Estos accesan al Data Warehouse por medio de herramientas de productividad basadas en Interface Gráfica de Usuario (GUI). Proveen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouses
  • datawarehouse
  • Datawarehouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS