DATE LA BUENA VIDA

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
DATE LA BUENA VIDA
¿Qué pretendo decirte al poner un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esta ética? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres de premios y castigos, en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo esto por ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer contu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si quieres saber cómo puedes emplear mejor tu libertad, comienza por no ponerte al servicio de los demás, por muy bueno o sabio que fuese. Interroga sobre el uso de la libertad, a la libertad misma.
Como te habrás dado cuenta, aquí hay cierta contradicción, ya que al decirte “haz lo que quieras” te estoy dando una orden “haz esto y no lo otro”, aunque sea la ordende que actúes libremente. Si la cumples, la desobedeces. Si la desobedeces, la cumples.
Aunque pueda parecer que estoy jugando, el asunto es serio: no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien. La aparente contradicción que tiene ese “haz lo que quieras”, no es sino un reflejo del problema esencial de la libertad misma: a saber, que no somos libres de no ser libres, que no tenemos másremedio que serlo.
¿Y si me dices que ya está bien, que ya no quieres seguir siendo libre, y que mejor te sometes a la voluntad de un tirano? Pues lo harás porque quieres, en uso de tu libertad y aunque obedezcas a otro, seguirás actuando tal como prefieres: no renunciarás a elegir, elegirás no elegir por ti mismo. Por eso un filósofo francés de nuestro siglo, Jean Paul Sartre, dijo que “estamoscondenados a la libertad”.
De modo que mi “haz lo que quieras” no es más que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, ya que solo tú puedes escoger tu camino. No te preguntes con demasiado morbo si merece la pena todo este asunto de la libertad, porque quieras o no eres libre, quieras o no tienes que querer.
Aunque digas que no quieres saber nada de este tema y que tedeje en paz, también estarás queriendo al decir eso. Pero no confundamos este “haz lo que quieras” con los caprichos de los que hemos hablado antes.
Una cosa es que hagas lo que quieras, y otra muy diferente es que hagas lo primero que se te venga en gana. No digo que en algunas ocasiones no pueda bastar la simple gana de algo: al elegir qué vas a comer en un restaurante, por ejemplo. Ya queafortunadamente tienes buen estómago y no tienes miedo a engordar, pues entonces pide lo que se te dé la gana... Pero cuidado, que a veces con la gana no se gana, sino se pierde.
EJEMPLO DEL GÉNESIS DE LA BIBLIA:
Esaú y Jacob eran hijos de Isaac y eran gemelos, pero Esaú había salido antes del vientre de su madre por lo que era el primogénito, y en ese tiempo, ser el primogénito era bueno, ya que letocaba toda la herencia del padre. A Esaú le gustaba la caza e ir por nuevas aventuras, en cambio, Jacob era del tipo casero al que le gustaba cocinar. Un día, Esaú regresó del campo cansado y olió el potaje de lentejas que había hecho su hermano. Le pidió que le diera y Jacob aceptó con la condición de que jurara darle el derecho de ser él el primogénito. Esaú aceptó, pero más tarde, después de habercomido, se arrepintió de su mal negocio y así comenzaron las peleas entre los hermanos.
Sé que utilizarás esta historia en contra de lo que te vengo diciendo y me dirás algo como: “¿no me recomendabas tú eso tan bonito de “haz lo que quieras”? Pues ahí tienes: Esaú quería el potaje y se empeñó por conseguirlo y al final se quedó sin herencia, menudo éxito”.
Y pues tienes razón, pero ¿eran esaslentejas lo que Esaú quería de verdad o simplemente lo que le apetecía en ese momento? Después de todo, el derecho de ser primogénito era entonces una cosa muy rentable y en cambio las lentejas las tomas o las dejas.
Es lógico pensar que lo que Esaú quería en el fondo era tener el derecho de primogénito, pero también le apetecía comer potaje, por lo que debió pensar un poco y se habría dado cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Date la buena vida
  • Date la buena vida
  • Date la buena vida
  • Date La Buena Vida
  • date la buena vida
  • Resumen date la buena vida
  • Ética Para Amador Date La Buena Vida
  • date la buena vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS