Dato e Informacion

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
 Los datos
Los datos son antecedentes de un hecho histórico. Son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.).
Puede significar un número, una letra, o cualquier símbolo que representa una palabra, una cantidad, una medida o una descripción. El dato no tiene valor semántico (sentido) en símismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.

Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información
Tipos de datos
Numérico - Alfa numérico - Fecha / Hora – Hipervínculo – Imagen–Sonido.

ACTIVIDAD
I) Clasificá los datos de la siguientetabla:
Ejemplo
Tipo de dato
Ejemplo
Tipo de dato
17 de abril de 1986
Fecha
$ 3.500,50
Numérico
Emilia Galante
Alfabético
Rosetti 940
Alfanumérico
informaticaescolar@gmail.com
Hipervínculo
FQ78WER9015
Alfanumérico
18.456.118
Numérico
15:45
Numérico
La foto de un amigo
Imagen
Aplausos
Sonido
Ring
Sonido

Imagen
II) En cada uno de los siguientes incisos transforma elconjunto de datos en información:
a) Niño, el; justo; puente; al; el; cruzó; mediodía. | El niño justo cruzo el puente al mediodía.
b) Banco; gerente; firma; contadores; cheques; a, los; el; los; del. | El gerente del banco firma cheques a los contadores.

c) Manejó; hasta; el; la; Lucrecia; Sra.; auto; el; bosque. | La Sra. Lucrecia manejo el auto hasta el bosque.
III) Dado el siguiente ejemplo:La información
Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar, para entretenerse.
A partir del proceso de la información, se genera el CONOCIMIENTO.
No basta con encontrar datos, imprimirlos y presentarlos en una carpeta. Hay que transformar los datos en información, y para ello deben:recopilar, analizar, seleccionar, estructurar y organizar. Una vez elaborados los datos y transformados en información para un propósito específico, deben tener la posibilidad de recuperarlos cuando los necesiten para aplicarlos en la resolución de situaciones que se presenten en otros momentos.

ACTIVIDAD
1. Analizá las siguientes frases, y expresa tu opinión.

A. “La información es una arma muypoderosa y, como todas las armas, además de quién sepa manejarlas, debe haber quién decida cómo, cuándo y para qué se justi­fica su uso".

Lo que se refiere, es que la información es un elemento muy importante. Debemos saber usarla correctamente; El que posee la información puede decidir su uso: Si lo va a usar correctamente o incorrectamente. La información tendría que ser usada de unamanera beneficiosa, para poder salir provechosos, y no perjudicar a los demás.
B. “Quien tiene la información tiene el poder”.
El que posee la información, es capaz de manipularla a su gusto. De esta manera, puede sacarle los beneficios, ya sea para perjudicar a la gente, o para sacarle todo lo bueno y ayudarse a si mismo, o al resto de la sociedad.
C. “Las diferencias entre grupos socialesrespecto al acceso a la información en los nuevos medios marcan una nueva forma de discriminación y desequilibrio en la búsqueda del conocimiento”
Se refiere a que, aquellos que no tienen acceso a la información son los mas discriminados por estar ‘’desconectados’’ del mundo virtual/real. También existe lo que se denomina bullying cibernético que es cuando se discrimina a una persona virtualmente,esto lo hacen contra los ‘‘analfabetos tecnológicos’’.


Código QR: La nueva manera de “leer” información con el celular
Los teléfonos pueden decodificar una serie de símbolos, para acceder a más datos.
La cultura del QR comienza a despegar del ámbito tecnológico para incursionar en los espacios urbanos, los cines y hasta en la moda. Estos códigos otorgan una vía para ampliar información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos e Informacion
  • datos e informacion
  • Datos e informacion
  • dato e informacion
  • Datos e información
  • Datos e informacion
  • Datos E Informacion
  • Datos e Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS