datos agrupados

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
En este post trataré un tema más específico, dedicado principalmente a las personas que estén haciendo algún curso de Estadística Descriptiva en la universidad. De igual forma lo explicaré paso pasoy creo que con algunos conocimientos previos del curso es fácil comprenderlo para cualquiera que desee aprender.
Tabla de frecuencias para datos agrupados.
Cuando se tienen muchos datoscuantitativos y éstos se encuentran dispersos, es conveniente formar grupos o intervalos para elaborar la Tabla de Frecuencias y presentar la información. A continuación aparecerán los pasos que se deben seguirpara construir la tabla de frecuencias.
Determinar el número de intervalos a formar. Para hallarlo se utiliza la siguiente ecuación: K= 1 + 1.32 log n. Dónde n corresponde al número total de datosque hay en la muestra.
Determinar el rango de los datos. Es la diferencia entre el Dato Mayor (Xmax) y el Dato Menor (Xmin). Rango= Xmax – Xmin
Determinar la amplitud de los intervalos. Debe ser igualpara todos los intervalos. Es el cociente entre el rango y el número de intervalos. Amplitud= Rango/k El resultado que se obtiene siempre se aproxima al entero superior. Por ejemplo si nos da 6.77aproximamos a 7.
Determinar la marca de clase. Esta se halla luego de tener los intervalos formados. Es la sumatoria entre el límite inferior y el límite superior dividido 2. Xi= (Lim. Inferior + Lim.Superior)/2. Se debe tener en cuenta lo siguiente, el límite inferior siempre es abierto y el límite superior es cerrado. Así: (7,13] esto quiere decir que el 7 no se incluye pero el 13 sí.
Calcularel rango ampliado. Es el producto entre la amplitud y el número de intervalos. Rango ampliado= Amplitud * K
Calcular la diferencia entre rangos. Es la diferencia entre el rango ampliado y el rangoinicial. Rango Ampliado – Rango Inicial. El resultado de esta diferencia siempre se descompone en dos valores así: Si el resultado es par se descompone en dos números iguales y al dato menor se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datos agrupados y datos no agrupados
  • Datos Agrupados y Datos No Agrupados
  • Datos Agrupados Y Datos No Agrupados.
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y No Agrupados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS