Datos Al Buen Amor

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Al cabo de tantas aventuras, se ha entrado ahora en una nueva provincia emocional porque el Arcipreste no se halla esta vez enamorado de ninguna mujer particular. Experimenta de un modo punzante no tanto su conocida pasión sexual o paulino stimulus carnis, como la clase de vacío profundo que sólo puede colmar la «compañía» o presencia en cuerpo y alma de la mujer. Sin ella al lado, la vida delhombre será una pura lluvia de «cuidados», uno de los vocablos más negativos del léxico de Juan Ruiz y en que obviamente retiñe en toda su urgencia el Non est bonum esse hominem solum (Gen. 1, 18). Se añora esta vez la presencia continuada de una posesión pacífica y no, como tantas otras veces, el simple encuentro sexual. En completa dependencia de los clandestinos oficios de su alcahueta, elArcipreste llamará a Trotaconventos para que le proporcione lo único que ésta puede ofrecerle, es decir, algún indiferenciado «cobro» porque «solo, sin compaña, era penada vida» (1317d). El clérigo refleja su inédito estado de ánimo, junto con la hondura de su problema, en la elección de palabras, porque compaña, lexía sin latencia erótica, no encaja con cobro, término cinegético aplicable a la posesiónde cualquier hembra.4 Y esto cuando lo que aquél desearía es un amor estable, una manceba o idealmente —¿por qué no decirlo?— una esposa. El delicado encargo no se muestra fácil de agenciar, pues se siguen los fracasos de la vieja con «una biuda loçana» y también con una dueña que el Arcipreste «vido estar faziendo oración» (p. 567).5 La buena labia, doblada de «caridat» (1322d) de Trotaconventosencuentra a esta última inicialmente bien dispuesta al «casamiento» que le traen, aunque inmediatamente se aclara que se trata en realidad de un concubinato, arreglo preferible siempre, según la astuta vieja, a un mal matrimonio. No se sabe bien qué pasó, pues el episodio ha sido con toda probabilidad mutilado en el texto, pero aun así es indudable el fracaso por la simple razón de que ella alfin contrajo matrimonio con otro candidato:

E desque fue la dueña con otro ya casada,
escusóse de mí e de mí fue escusada (1330).

Se ha seguido avanzando por un discurso temático ligado al matrimonio, que el Arcipreste nunca se muestra dispuesto a violar. La susodicha rezadora dueña no está interesada en sacrílegos amores de clérigos, sino en encontrar un buen marido, y todo termina en uncivilizado intercambio de excusas entre adultos que saben lo que les conviene. Al cabo de tanta vana ida y venida, el Arcipreste continúa tristemente preso no del deseo, sino de la soledad, «señero e sin fulana, solo» (1330d). Trotaconventos esta vez le aconsejará, como quien saca el fondo del arca, el recurso heroico de «que amase alguna monja».6

La mujer del claustro se ha hallado presente en elLibro de buen amor desde el primer momento, pues con toda probabilidad hay que reconocer una abadesa en la bien guardada «dueña en todo y de dueñas señora» (78a) del primer episodio amoroso.7 Suben aquéllas a un rango temático, mencionadas ya con todas sus letras, hacia la parte final de la obra, a partir del momento en que se dice no haber sido respetadas por la lujuria indiferenciada de donCarnal: «Non guardaste casadas nin monjas profesas» (1166c). Lo cual tampoco quita para que éstas se sumen del modo más conspicuo al recibimiento triunfal de Don Amor:

Todas dueñas de orden, las blancas e las prietas,
de Çistel, predicaderas e muchas menoretas,
todas salen cantando, dizendo chanzonetas
«¡Mane nobiscum domine!», que tañen a completas (1241).

En la inmediata disputa acerca dealojar a Don Amor, las monjas previenen a éste contra el ofrecimiento de los míseros escuderos, añadiendo una irónica invitación a probar «nuestro çelicio» (1554d). Protestan todos entonces contra la frivolidad insustancial de las religiosas, pero el Arcipreste está por entero de su parte. Don Amor no podría aceptar mejor hospitalidad que aquella:

Todo viçio del mundo e todo plazer oviera;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Datos
  • Amor Del Bueno
  • amor del bueno
  • EL BUEN AMOR
  • El buen amor
  • amor del bueno
  • AMOR DEL BUENO
  • Del Buen Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS