Datos Biograficos de Simon Bolivar

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


DATOS BIOGRAFICOS DE SIMON BOLIVAR.
Nace en Caracas un 24 de Julio de 1.783.
Hijo legítimo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios y Blanco; Simón tuvo dos hermanas y un hermano mayores, llamados María Antonia, Juana y Juan Vicente.
Cuando nace Simón, su madre se encontraba delicada de salud, no pudiendo amamantarlo; fue la negra Hipólita, esclava al servicio de la familiaBolívar, quien se dedicó a amamantarlo y de los cuidados del niño. Cuando Simón tenía tres años muere su padre, transcurre su infancia como la de cualquier otro niño. No habiendo cumplido los nueve años fallece su madre. Su abuelo materno Feliciano Palacios se encarga de su educación y la negra Matea de su cuido, dándole todo el amor de madre que ya no tenía. Simón Rodríguez; José AntonioNegrete y Andrés Bello se cuenta entre los Maestros más destacados de Simón Bolívar.

Hace estudios de Milicia y se marcha a España, allí se casa a los 19 años con María Teresa Rodríguez del Toro, quién al llegar a Venezuela muere, no pudiendo procrear hijos. Bolívar destrozado sentimentalmente y muy triste regresa a Europa y estando en Roma (Italia) en el Monte Sacro, el 15 de Agosto de1.805, jura consagrarse y dar su vida por la Libertad de los pueblos de América.

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; Juro por mi honor y juro por la Patria, Que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.


El viudo Simón Bolívar jamás volvió a casarse; pero la EcuatorianaManuela Sáenz fue su gran amor.

Bolívar regresa de Roma y se dedica a cumplir su juramento; liberando del yugo Español a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú; fundando a Bolivia en esta misma gesta independentista.

El 17 de Diciembre de 1.830 en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta Colombia, muere el padre de la Gran Colombia; Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívary Palacios; dejando sin concluir su proyecto de unión de América. Con una franela prestada por un español y lejos de su patria; después de haber dedicado su vida a la libertad de los pueblos se marcha del plano terrenal dejándonos esta proclama que fue hecha el 10 de Diciembre de 1.830 . Simón Bolívar,
Libertador de Colombia, etc.
A los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciadomis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me hanconducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendosus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.
Simón Bolívar


A los pueblos de ColombiaColombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Complementarios de Simón Bolívar
  • Albun biografico de simon bolivar
  • Resumen biográfico simón bolívar
  • Datos Biograficos
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS