Datos De Europa
Limites Geográficos de Europa
Norte: Oceano Polar Artico
Sur: Africa, Mar mediterraneo
Este: Asia
Oeste: Oceano Atlantico
Superficie: 10.967.000 kilómetros cuadrados.
Población: 410.000.000 habitantes.
El concepto de Indoeuropeo.
Se aplica el calificativo de indoeuropeo a un importante grupo de lenguas que se hablan hoy en día principalmente en Europa, aunque también enparte de Asia, o que, muertas en la actualidad, se hablaron en otro tiempo. Estos idiomas, según ha puesto de manifiesto la ivestigación, están estrechamente emparentados entre sí, tanto que han derivado de un habla antiquísima, madre común de todos ellos. Desde luego, tal lengua no se conserva en la actualidad, pero tuvo que haber existido en alguna época y puede reconstruirse mediante laLingüística. La denominamos lengua indoeuropea primitiva o fundamental, y todas las originadas de aquella se denominan dialectos (o lenguas) indoeuropeos, A todo este conjunto de hablas emparentadas lo llamamos Tronco Lingüístico Indoeuropeo. Por lo que actualmente sabemos,el término indogermánico fué utilizado por primera vez por Julius Klaproth en su obra Asja Polyglotta(1823).
Esta palabra indogermánicose compuso uniendo los dos téminos indio y germánico:i.e., se escogió la más oriental y la más occidental de las lenguas ides. entonces conocidas, a fin de tener de esta manera una denominación que abarcara todo este grupo lingüístico.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE EUROPA
Por su tamaño, Europa es el sexto de los continentes. Si atendemos solamente al aspecto físico, cuesta decir que Europa es uncontinente aparte, ya que no está separado de Asia. Sin embargo, hay tantas diferencias, que predomina el criterio de considerarlos continentes distintos.
Superficie del continente europeo.
La extensión europea es de unos 10.521.324 km2
Límites
Al Norte: limita con el océano Glacial Ártico.
Al Sur: tiene a los mares Mediterráneo, Negro y Caspio.
Al Oeste: limita con el océanoAtlántico; y
Al Este: con el continente asiático, del que está separado por el río Ural, los montes Urales y Cáucaso, y los mares Caspio y Negro.
CLIMA DE EUROPA
Europa está ubicada casi en su totalidad en la zona templada y por ello su clima es moderado. No existen grandes diferencias climáticas de unas regiones a otras, y las temperaturas medias mensuales, al contrario de lo que suele ocurrir enotros continentes, no difieren mucho de unos meses a otros. Sólo encontramos una excepción en la parte europea de la Federación Rusa, que presenta inviernos duros y muy fríos.
RELIEVE EUROPEO
En este continente encontramos tres unidades de relieve:
La gran llanura: se extiende desde los montes Urales hasta el océano Atlántico y ocupa la mayor parte de Europa oriental.
Conjunto deviejos macizos: están ubicados en el Norte; a ellos pertenecen los montes escandinavos, el Macizo Central francés, los montes de Bohemia y la Selva Negra.
Conjunto de montañas jóvenes: ubicadas al Sur, comprenden los Alpes y los Pirineos.
HIDROGRAFÍA
Los principales ríos europeos vierten sus aguas en el:
Ártico: son el Petchora y el Dvina septentrional.
Atlántico: el Vístula, el Elba, elRin, el Sena, el Loira, el Garona, el Duero y el Tajo.
Mediterráneo: el Ebro, el Ródano y el Po.
Mar Negro: el Danubio, el Dniéster y el Don.
Mar Báltico: el Volga y el Ural.
Los lagos europeos
Europa tiene gran número de lagos, de extensión y profundidad moderados. En Finlandia, por ejemplo, los lagos cubren más de la décima parte del territorio. Entre los lagos que se destacanpor su extensión podemos mencionar los siguientes: el Lagoda de 18.130 km2, aproximadamente; el Onega, con 9.836 km2; el Vänern, con 5.568 km2; el Vättern, con 1.896 km2; el Mälar, con 1.163 km2; otros son el Peipus, el Ilnien y el Saima.
Cabe mencionar también los lagos glaciares como el que se encuentra en Escocia, la península Escandinava y en las orillas del mar Báltico.
TALLER
En...
Regístrate para leer el documento completo.