datos de la gula del picafor

Páginas: 187 (46661 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
La gula del picaflor
Juan Claudio Lechín
Editorial: Editorial Alfaguara, 2006colombia
ISBN 10: 9870404456 / ISBN 13: 9789870404453
Año de edición: 2006
Editorial: ALFAGUARA
ISBN/ISSN: 978-987-04-0445-3
EAN: 9789870404453
Nº Pág.: 344
idioma: ESPAÑOL
Disponibilidad: Disponible 3-7 días
Lugar y epoca de la gula
El escritor y editor de Gente Común, Ariel Mustafá, explica que en losprimeros años de esta República se gestó una forma de escritura con las novelas fundacionales Juan de la Rosa, Raza de Bronce y La Chaskañawi, entre algunas. Afirma que estos relatos marcaron una época por la calidad de escritura que tienen; sin embargo, dice que si se puede hablar de un canon, de una tradición de escritura boliviana, éste sería el único momento en el que se podría definirla conesta narrativa que seguía una sola lógica maniqueísta (personajes que representaban la lucha social que vivía el país). El punto de ruptura de esta forma de escribir surgiría en 1957, año en que la narrativa daría un paso nuevo hacia la ficción.
En el 2004 el premio nacional de novela fue de "La gula del picaflor" de Juan Claudio Lechin. 
"La toma del manuscrito" tiene una estrategia narrativa bienestructurada y original donde los personajes y sus historias se inician entrelazandose para formar un todo armonico, con lenguaje sobrio y preciso, usando informacion que indica a un escritor culto y trabajado. Muestra una maestria narrativa que es poco comun en los narradores jovenes y el hecho de construir personajes de ficcion, darles vida y hacerlos verosimiles es la mayor virtud de estanovela, donde los lectores tienen que estar "a la altura del reto", degustando cada palabra, y cada capitulo de la obra.
El lector encontrara en ella un escrito maduro que atrapa. En sus paginas se encuentra el juego de Perec, las ideas de Calvino, la simpleza de Stevenson.Una novela que siempre ha merecido mucho elogio y aprecio. 
Biografía[editar]
Hijo del líder sindical Juan Lechín Oquendo, quellegó a ser vicepresidente de Bolivia, estudió en los colegios Mariscal Braun, Scuola Tedesca (Italia), Alexander von Humboldt (Perú) y Santa Mónica (Venezuela), de donde salió bachiller y posteriormente en distintas universidades: Santa María y La Católica (Caracas), Ricardo Palma (Lima),Mayor de San Andrés (La Paz) y en la de Boston, (EE. UU.), donde se licenció eneconomía con honores cumlaude (1984).
Trabajó como asesor del Instituto Nacional de Preinversión y años más tarde de Gravetal-Bolivia; fue gerente de varias empresas —entre ellas Sol-Plast srl., Arlequín Producciones e Industrias Lácteas Andina SA— y director de la Cámara de Exportadores. Ha sido catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés (Economía Política, 1985-86; Macroeconomía, 1986-89; Políticas Públicas, 1986-89;Seminario anual de Creativa Literaria, 1998-99).
En las letras entró a través del teatro, como dramaturgo, pero también como director y actor. Con su primera novela, El festejo del deseo ganó el segundo lugar del Premio Erich Guttentag, pero su consagración definitiva le llegó con La gula del picaflor, que obtuvo elNacional de Novela (2004).
Sus cuentos (La venganza, El tonto del aula, porejemplo) han aparecido en antologías y revistas y algunas de sus obras han sido traducidas. Sus artículos han sido publicados en diversos medios, como El Comercio de Perú, Clarín de Argentina, los venezolanos El Nacional y Tal Cual, La Razón de Bolivia. Condujo el programa de entrevista literarias El Pie de la Letra (2005), de Periodistas Asociados de Televisión (PAT).
Lechín ha escrito tambiénguiones cinematográficos como el de Carga sellada, de Julio Vargas, o en colaboración, el de No digas —película de Mela Márquez que después cambió su nombre a …Saber que te he buscado, basada en la vida del escritor Jaime Saenz—; también actuó en Jonás y la ballena rosada, filme de Juan Carlos Valdivia basada en la novela homónica de Wolfango Montes (1995). Ha dirigido algunas obras de teatro, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gula
  • LA GULA
  • gulo
  • gula
  • Gula Y Templanza
  • Entre La Gula Y La Templanza
  • Gula y consecuencias
  • la gula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS