Datos de la nomi

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
naDatos a considerar para hacer una correcta liquidación de prestaciones sociales: Se ha propuesto los siguientes puntos:
1. Ciudad o por lo menos país de origen del solicitante (ya que tanto las legislaciones en materia laboral como la moneda son diferentes en cada latitud) [Esto es espacialmente válido se pretende conseguir ayuda en Internet].
2. Clase de entidad para la que trabajaba(privada, publica, oficial, industrial y comercial del estado, de régimen especial, CTA, etc.).
3. Tipo de contrato de trabajo que tenía el solicitante (a término indefinido, a termino fijo, a destajo, por labor realizada, por labor terminada o lo que sea).
4. Importantísimo saber (en el caso colombiano), si el contrato de trabajo se firmó con posterioridad a la vigencia de la Ley 50 opor el contrario, se trataba de un contrato regido por la legislación anterior.
5. ¿Su contrato estipulaba en alguna cláusula que usted era considerado empleado de confianza y manejo?.
6. Causa de la terminación del contrato laboral (renunció voluntariamente, el patrono lo despidió sin justa causa, el patrono lo despidió invocándole justa causa, el patrono lo acosó para que renunciara, elpatrono o sus compañeros lo intimidaron para que usted renunciara, etc.).
7. Para tener certeza de los días que se deben liquidar, se necesita:
* Fecha de retiro (o despido):
* Fecha de ingreso:
* Días de licencia solicitados y fecha en la que fueron concedidos.
8. Para conocer el salario que servirá de base para la liquidación se necesita:
* Sueldo (o remuneraciónordinaria):
* Auxilio de transporte:
* Promedio de horas extras:
* Promedio de bonificaciones, comisiones u otros estímulos:
9. También es importante saber si:
a. Se recibieron pagos parciales de cesantías
b. Cual fue el último periodo de vacaciones que disfrutó
c. Los pagos extraordinarios (bonos, comisiones, prima de vacaciones, prima de productividad, etc.), con considerados comoparte del salario o simplemente se acordaron como pagos de mera liberalidad por parte del empleador.
10. Cualquier otro dato que le facilite la liquidación que pueda resultar importante saber.

Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales
Las prestaciones sociales hacen parte de los beneficios de un contrato de trabajo y se deben liquidar en las fechas que indica la ley, y porlo menos se deben provisionar cada mes o quincena según sea el periodo de pago adoptado, para lo cual hay unas fórmulas estandarizadas y sencillas que facilitan la liquidación.
Las prestaciones sociales  se componen de la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías,  la dotación y los gastos de entierro del trabajador (Consulte: Prestaciones sociales). Las vacaciones nohacen parte de las prestaciones sociales pero por costumbre se incluyen allí.
Bien, las fórmulas a utilizar son:
* Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
* Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
* Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
* Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720
La base delcálculo de estos conceptos que aquí hemos denominado salario mensual, es la sumatoria de todos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivosde salario  están sometidos a un límite legal.
Para el caso de la prima de servicios y las cesantías se incluye también el auxilio de transporte. Este no se incluye para el cálculo de las vacaciones puesto que en vacaciones el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por no utilizarlo.
Por último, arriba hemos dicho que la dotación hace parte de las prestaciones sociales pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomi
  • La nomi
  • Que Es Nomia
  • nomi
  • nomi
  • Datos
  • Datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS