Datos de parral chih.

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
HIDALGO DEL PARRAL
Cronología de Hechos Históricos
Recursos Naturales
Existe la minería, y sus minerales principales son: oro, plata, plomo, cobre, zinc, fluorita y barita.
Características y Uso del Suelo
En su parte occidental, predominan los kastañozems lúvicos, con textura media en pendientes de nivel o cerril, con asociación de litosoles, sin inclusiones y en su base lítica.El uso predominante del suelo es ganadero, agrícola y minero. En la tenencia de la tierra predominan el régimen de propiedad privada con 155,034 hectáreas equivalentes a 73.64%. El régimen ejidal está constituido con 5,517 hectáreas que representan el 2,63%; a usos urbanos corresponden 2,825 que significan el 1.35% del suelo total.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Se encuentranrasgos de razas negroides, orientales, europeas, tarahumaras y tepehuanes.
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio hay 536 habitantes que hablan alguna lengua indígena los cuales representan el 0.61% del total de los habitantes mayores de 5 años.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de684 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo al conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tiene 98,385 habitantes, de los cuales el 48.6% son hombres y el 51.4%, mujeres. La tasa de natalidad es del 2.4%, la tasa general de mortalidad es 0.5%, y la tasa de mortalidad infantil es de 0.04%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONESEducación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 152 escuelas con una matrícula de 31,391 alumnos, atendidos por 1,436 docentes.
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, el analfabetismo en el municipio es de 3.75% del total de la población mayor de 15años.
Abasto
El suministro comercial es atendido por el mercado municipal y de abastos y cadenas de tiendas comerciales al mayoreo y menudeo.
Vivienda
La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento de vivienda asciende a $24 millones ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 13 pozos profundos cuyo volumen promedio diario de extracción es de 37,443 m3.

ServiciosPúblicos
El Ayuntamiento administra los servicios de parques, jardines y las instalaciones deportivas.
Medios de Comunicación.
Existen en la cabecera municipal dos oficinas postales y reparto domiciliario de correspondencia, cubriendo aproximadamente el 97% de la población total del municipio.
Existe una oficina de telégrafos en la cabecera municipal, su porcentaje de cobertura esdel 97%.
Cuenta con servicio de teléfonos de México en la cabecera municipal y casetas de larga distancia en las principales localidades.
Respecto a medios masivos de comunicación las estaciones de radio que se escuchan dentro del municipio es XEJS, XEAT, XEGD, STEREO 97 XESB, XEHB, todas las estaciones son de cobertura regional a excepción de STEREO 97 que es de cobertura local. Su audienciaabarca toda la población y localidades de la sierra. Los canales televisivos: Televisa, Televisión Azteca de la ciudad de México, así como televisión local XHJMA canal 3 y XHMH canal 13.
Los diarios que circulan son: El Sol de Parral y El Monitor, El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.
Vías de Comunicación
Cuenta con 77.4 kilómetros de carretera pavimentada, 14.5 de caminosrurales y 62.4 de brechas. Se encuentra comunicado al norte con vía corta a Chihuahua (220 Km.); al este con la ciudad de Jiménez (78 Km.) de donde se deriva a la Ciudad de Chihuahua por vía larga. (302Km.) y a la Ciudad de México (1,265 Km.); al oeste con la carretera estatal, 26 Km. A Santa Bárbara y 24 Km. A San Francisco del Oro.
Cuenta con una línea de ferrocarril que se conecta con la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parral
  • En el parral
  • Parral
  • parral
  • Parral
  • Delicias chih,,
  • ecosistemas de chih
  • el cuadrado de parral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS