DATOS DEL FILM

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015








DATOS DEL FILM
Asesinato en el Senado de la Nación es una película de 1984 del director argentino Juan José Jusid, basada en un guion del escritor de televisión Carlos Somigliana, que relata algunos de los turbulentos hechos del gobierno de Agustín Pedro Justo, durante la llamada Década Infame. La película pone de relieve las denuncias realizadas en 1935 por elsenador demócrataprogresista Lisandro de la Torre acerca de los negocios que empresas británicas efectuaban con las exportaciones de carne vacuna argentina y que implicaban actos de corrupción por parte de los ministros Federico Pinedo y Luis Duhau, todo lo cual concluyó trágicamente en el intento de asesinato del propio de la Torre en plena sesión del Senado, cobrándose la vida de Enzo Bordabehere.




Asesinato en elSenado de la Nación
Ficha técnica
Dirección
Juan José Jusid
Producción
Horacio Casares
Guion
Carlos Somigliana
Música
Baby López Fürst
Fotografía
José María Hermo
Montaje
Luis César D'Angiolillo
Escenografía
Luis Diego Pedreira
Vestuario
Beatriz De Benedetto
Protagonistas
Pepe Soriano
Miguel Ángel Solá
Oscar Martínez
Alberto Segado
Arturo Bonín
Rita Cortese
Villanueva Cosse
Juan Leyrado
ManuelCallau
Diego Varzi
Juan Manuel Tenuta
Marta Bianchi
Selva Alemán
Ana María Picchio
Mónica Galán
Osvaldo Santoro
Manuel Vicente
Noemí Frenkel
Miguel Peludi
José María López
Guillermo Marcos

Datos y cifras
País(es)
Argentina
Año
1984
Género
Drama
Duración
105 min
Compañías
Productora
Horacio Casares Prod. S.A.


SINTESIS
La película narra la historia del asesino, el expolicía Ramón Valdés Cora, unconservador expulsado de la fuerza policial por corrupción en su carrera, con múltiples procesos por estafas, falsificación de documentos y extorsiones a prostitutas. En la historia real era un hombre de confianza del señor ministro de Agricultura Luis Duhau, pero en la película las conexiones con el contexto político están reducidas y el jefe de Valdés Cora no es Luis Duhau, sino un senador ficticio.Lapelícula también refleja la denuncia realizada por trabajadores del frigorífico Anglo. La información reservada consistía en que los documentos contables, que con tanto afán se buscaban para probar las maniobras gravemente perjudiciales para el Estado argentino realizadas en el marco del comercio de carnes con Inglaterra tras la firma del pacto Roca-Runciman, se encontraban escondidos en un barcoinglés anclado en el puerto, el Norman Star. Los trabajadores habían hecho la estiba y no tenían ninguna duda de que allí estaba la prueba del delito. Los ejecutivos del frigorífico Anglo decían que al ingresar por la fuerza en un barco inglés estaban agrediendo al Estado británico, porque el hecho equivalía a allanar una casa en el territorio de Su Majestad. Pero Lisandro de la Torre, con laayuda de la prefectura logró ingresar al Norman Star y encontrar en sus bodegas lo que buscaba. Los libros contables estaban allí y, lo que era más grave, estaban ocultos en cajas de chilled y corned beaf con el sello del Ministerio de Agricultura, cómplice evidente de la maniobra.
Conflicto:
El conflicto principal de la película es el debate de las carnes.
El conflicto comienza con la creación de lacomisión investigadora, y las conclusiones de esta.
Lisandro de la Torre planteaba que la empresa Grondona con un capital de $45.000; exportaba 0,67% de carnes argentinas pagando $24.700 de impuestos, y la compañía Agro exportaba un 27% pagando solamente $3.700, esta ultima decía que le permitía tener la ganancia de Argentina por las perdidas extrajeras que decían tener. Según Lisandro de laTorre quería decir que le robaban al país más de 300.000.000 por año. El otro problema es que los frigoríficos ingleses compraban al argentino carne de 1ra calidad, y la clasificaban de 2da y le pagaban un 40% menos de su valor real.
 
Período:
La película transcurre durante el periodo de Justo en 1930. Este gobierno se caracteriza sobre todo la Asunción de este presidente ya que lo hizo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILME
  • Filme
  • El Film
  • Gordos.. Film
  • El lector film
  • Film Ted
  • La vida en un film
  • Filme latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS