Datos del turismo en Costa Rica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El turismo es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento desde mediados de los noventa.
Es fácil entenderlo por la cantidad de turistas que ingresan a nuestro país, la cual ha tenido un aumento general con el paso de los años, inclusive después de 2008, años de crisis económica mundial.



















*Con omisión de años impares para simplificar la comprensiónde los datos.
Fuente: Elaboración propia con datos del PND 2015-2018 de Costa Rica y del ICT.

Gracias a esta gente, desde la transición de siglo, el turismo se ha convertido en la primera fuente de divisas de la economía, por encima de las generadas por la exportación conjunta de los productos tradicionales (café, banano, piña).

*Cifras aproximadas.
Fuente: Elaboración propia con datos del ICT.Esa cantidad de ingreso por concepto de Turismo, representa aproximadamente el 4,5% del PIB nominal del país.
El crecimiento de la planta hotelera ha sido igualmente estable. Para el 2013, el país tenía cerca de 46.000 habitaciones de hospedaje, de estas, la mayoría se encuentra en Guanacaste, San José y Puntarenas.
En términos generales, Costa Rica mantiene una excelente posición competitiva quele permite mantener un flujo importante de turistas que llegan a igualar o superar la cantidad observada en el año 2008. Esto porque los atractivos turísticos continúan manteniendo la calidad deseada para el destino.

Intervención Gubernamental.
La participación Estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes en el año 1930, con la creación del primer hotel privado denominado "Gran HotelCosta Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República.
La corriente turística de aquel tiempo la constituían turistas extranjeros que ingresaban vía marítima al Puerto de Limón, de donde se desplazaban a San José a través del ferrocarril.
En 1931, se decretó la primera ley sobre regulación turística, con la cual se funda la"Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 09 de agosto de 1955, fecha en la que se crea el Instituto Costarricense de Turismo que, en buena teoría, es la institución que más incidencia tiene en el desarrollo del sector. Conjuntamente con el Ministerio, por supuesto.
De acuerdo con la información del PND 2015-2018, El Plan de desarrollo Turístico Sostenible intenta impulsar uncrecimiento turístico del 4% anual, procura doblar la cantidad de empresas que obtienen el Certificado para la Sostenibilidad Turística y también desarrollar nuevos productos en segmentos como turismo social, turismo rural; además buscará estimular el turismo interno.
Se informa que alrededor del 65% de los hogares realizan una o dos salidas familiares al año. Unos 750.000 costarricenses realizanvacaciones con de varios días y un número similar haría salidas o paseos de un día.
De acuerdo con el Plan Alberto Cañas, el gobierno establece un bloque de cuatro propósitos de importancia estratégica para el desarrollo del sector:
1. Proporcionar a los viajeros las condiciones para dejar transitoriamente su entorno habitual en búsqueda de experiencias gratificantes y satisfactorias en otros entornosdiferentes.
2. Proporcionar a las comunidades locales condiciones para mejorar su calidad de vida.
3. Proporcionar a las empresas rentabilidad y ganancias.
4. Promover la protección de los recursos y atractivos, naturales y culturales, del destino.
El primero es básicamente el propósito real de la actividad turística que constituye el detonante del viaje turístico y su materialización se mide pormedio de los indicadores de crecimiento de la actividad turística (llegadas internacionales, gasto, estadía entre otros). Los tres restantes, serían los propósitos legítimos del destino que expresan los resultados esperados sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales del país como la región de destino que es.
Sin embargo, el reconocimiento del valor del sector para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sexual en Costa Rica
  • Turismo Costa Rica
  • Agro turismo en Costa Rica
  • Turismo costa rica
  • Turismo Medico en Costa Rica
  • Datos De Costa Rica
  • Costa rica datos macroeconomicos
  • datos de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS