Datos económicos Panama

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
1. Datos del País
1.1 Geografía
La República de Panamá se ubica en América Central, en la parte más angosta y baja de norte y sur América tiene una superficie de 78.200 km2 , con 772km de largo y entre 60 y 177km de ancho, su capital es Ciudad de Panamá y limita con
• Oeste República de Costa Rica.
• Este Colombia
• Norte Mar Caribe
• Sur Océano Pacífico

El canal de Panamá de casi 80kmde largo divide el país en región oriental y occidental y la división territorial consta de 9 provincias que cuentan con 75 distritos, 5 comarcas indígenas y la comarca de San Blas (350 islas que suman 160km de costa caribeña protegida)

Dado que tiene costa en el Caribe como en el Pacifico, presenta muy buenos puertos naturales, sobre el Caribe el más importante es San Cristóbal y sobre elPacífico es Balboa.

El rasgo dominante del área continental de Panamá es su espina central de montañas que forma la división continental, la cadena montañosa es llamada Cordillera de Talamanca cerca de la frontera con Costa Rica. Más al Este se llama Serranía de Tabasará, y en la porción cercana a la parte más baja del istmo, donde se encuentra el Canal, se la llama Sierra de Veraguas. En suconjunto se la suele llamar Cordillera Central.

Cerca de 500 ríos atraviesan Panamá. La mayoría no son navegables. Sin embargo, los ríos Chepo y Chagres son fuentes de energía hidroeléctrica.

El río Chagres es uno de los más largos e importantes de los 150 ríos que fluyen hacia el Caribe. Parte de este río fue embalsado para crear el Lago aritificial Gatón, que es un elemento importante delCanal de Panamá, ya que sirve de tránsito para los barcos por 33km.

1.2 Demografía

La población actual es de 3.510.045 (julio 2011) habitantes, siendo uno de los países menos poblados del continente. El 70% de su población habita área urbana y de este porcentaje el 50% se ubica en Ciudad de Panamá.
Está considerado el país con el Índice de Desarrollo Humano más alto de América Central,ocupando el puesto 58 y el sexto de América Latina. El IDH es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones mesurables del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.
La expectativa de vida es de 73 y78 años para los hombres y las mujeres respectivamente, la composición étnica es de 70%de mestizos, 20% nativos y 10% blancos.

1.3 Principales Ciudades y Puertos
• Ciudad de Panamá: Ubicado en la costa del océano Pacifico que es sede de centros bancarios mas importantes de A.L., tiene el puerto mas grande del pacifico latinoamericano, la entrada sur del Canal.

• Ciudad de Colon: Tiene la segunda Zona franca más grande del mundo, tiene un homeport de cruceros, el segundopuerto más grande del atlántico de Latinoamérica.

• Ciudad de David, Chiriquí: Es el mayor productor agrícola del país.

• Puerto de Colón y Balboa salida al Océano Pacifico y al Caribe respectivamente

1.4 Política Actual
La importancia que ha tenido Panamá a través de la historia está íntimamente ligada a su posición geográfica, a principio de siglo fue una provincia de Colombia, pero cuandoColombia rechazó la propuesta de EEUU de construir un canal el presidente Roosevelt fomentó un levantamiento militar en la zona de Panamá y declaró su independencia en 1903.

En el 1904 el gobierno panameño firmó un acuerdo con el gobierno americano para la construcción del canal, cediéndole los derechos de soberanía sobre 16kms de ancho de ambos lados del canal. Por lo que en 1914 al finalizarla construcción del canal se convirtió en un protectorado estadounidense
En la década de 1980, el país fue gobernado por el Jefe de las Fuerzas Armadas, Manuel Noriega, que era muy impopular en Washington. En 1989, después de un fallido golpe de estado (que se cree que apoyo de EE.UU.), EE.UU. El presidente George Bush autorizó la invasión para eliminar al dictador problemático.Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama datos economicos
  • Econom A De Panam
  • Datos Demografico De Panama
  • Protección de datos en Panamá
  • Datos curiosos de la ampliación de panamá.
  • Datos Curiosos del Canal de Panamá
  • Problema económico de panamá
  • Actividades Economicas En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS