DATOS ESTAD STICOS RESPECTO A LA PRODUCCI N Y EL CONSUMO DE JABONES Y DETERGENTES EN COLOMBIA
Un hábito tan cotidiano como la utilización de jabones y detergentes para fines de salud y limpieza,genera no solamente un impacto en el ámbito de salubridad, sino además en el contexto económico. En Colombia, la estructura empresarial para la fabricación de detergentes, presenta un número reducidode empresas donde se destacan: Detergentes S.A, JGB, Colgate Palmolive y Unilever-Varela. La industria de jabones cuenta con un buen número de empresas, muchas de capital nacional y algunas filiales decompañías multinacionales. Las firmas que más se destacan son: Colgate Palmolive, Unilever Andina-Varela, Jabonería Central, Lloreda Grasas y Aceites Vegetales y Jabonería Hada. Existe ciertadiferenciación en el tipo de integración vertical de estas empresas, la mayoría concentran su producción en la fase final y algunas producen desde la materia prima hasta el producto final.
Desde un puntointernacional, a nivel mundial, la producción de jabones y detergentes representó 12% de la producción del sector químico. El 65% de la producción mundial de jabones se concentra en Estados Unidos,Canadá y los países de Europa Occidental. Asia aporta 27% mientras que América Latina le sigue de lejos con 7% de participación.
Según estadísticas del DANE (Departamento Administrativo Nacional deEstadística), reflejan el impacto de productos de aseo como el jabón y el detergente, en sectores como el empleo y las preferencias, en un periodo de estudio de cinco años, a partir del 2007, en el área deBogotá.
Datos de productores y comercializadores indican que en el año móvil, las ventas de jabones en el país alcanzaron los $280.000 millones. Aquí están incluidos losjabones de barra, que representan un 88% del mercado; los líquidos, (11%) y los de gel (casi 1%).
Se estima que cerca del 50% de los jabones que se venden en el mercado nacional son antibacteriales y...
Regístrate para leer el documento completo.