Datos Estadisticos Turismo En Nicaragua

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Con respecto a las características demográficas y socioeconómicas de los turistas que visitan la Zona Norte se observa que se trata en su mayoría de turistas internacionales y con mucho menos frecuencia de nicaragüenses residentes en Nicaragua o extranjeros residentes en Nicaragua. Entre los turistas extranjeros destacan los europeos y norteamericanos. Cabe resaltar que se trata principalmente dejóvenes profesionales entre 26 y 35 años y estudiantes entre 16 y 25 años. En su mayoría los turistas disponen de un poder adquisitivo medio o alto.

Sobre el comportamiento del turista que visita la Zona Norte se averiguó que la recomendación “boca a boca” es el medio de información más eficaz y más frecuente entre los visitantes actuales, seguido por los libros guías turísticas e Internet.Turistas vacacionales conforman el grupo meta más frecuente con respecto a la motivación de los turistas actuales, seguido por las personas que viajan por visitar a familiares y amigos, por hacer negocios y por motivos de cooperación o solidaridad. Muchos de los visitantes actuales combinan su estadía en la Zona Norte con otros destinos nacionales, principalmente con Granada, León, Managua, yMasaya. Mucho menos frecuente es la combinación destinos internacionales como Costa Rica y Honduras. La gran mayoría de los viajeros actuales organiza su visita a la Zona Norte por propia cuenta. Con respecto a los alojamientos, la mayoría de los visitantes actuales prefiere un nivel medio de comodidades (ni de lujo, ni muy rústico). El turista extranjero demanda todo tipo de alojamiento, principalmentehoteles y hospedajes, mientras el turista nicaragüense se hospeda más en la casa de familiares o amigos y en hospedajes, no demanda fincas ni casas huésped. El producto deseado es una combinación de cultura con naturaleza.

Existe una demanda excesiva para productos de turismo cultural – histórico (43% están interesados pero solamente 28% realizan tours históricos culturales). La mayoría de losturistas se queda menos de 3 noches. El gasto promedio asciende a 37.5 dólares diarios.

Los turistas europeos que visitan la Zona Norte constituyen un grupo meta muy atractivo, ya que se trata de los turistas más frecuentes en la zona, la mayoría de ellos pertenece a grupos sociales del nivel medio – alto y en comparación con otros turistas se quedan más tiempo en la zona. Son turistasbastante activos con un espectro de intereses muy amplio por lo que utilizan más servicios complementarios que otros turistas.

El turista norteamericano que visita la Zona Norte es un grupo meta atractivo, ya que se trata de un turista con alto poder adquisitivo que es activo y que cuenta con un espectro amplio de intereses por lo que utilizan servicios complementarios. Por el otro lado, es un turistamás exigente y con una estadía promedia inferior a la del europeo.

El turista nicaragüense que visita la zona Norte es un grupo meta más escaso pero atractivo para algunos productos (depende de las condiciones de la oferta y del poder adquisitivo del turista). Es un turista interesado en ecoturismo, historia y cultura, pero menos activo que otros turistas (principalmente: fiestas y descanso).Una tercer parte proviene de un nivel social medio – alto (jóvenes profesionales) y las otras dos tercer partes de un nivel regular-bajo.

El sector turismo en Nicaragua ha registrado un importante desarrollo en los últimos años. En el periodo 2005-2009 el turismo se expandió a un promedio anual del periodo de 8.7%. En el año 2009 Nicaragua recibió la visita de 931,904 turistas extranjeros,lográndose una tasa de crecimiento del 8.6% respecto al año 2008, muy por encima de los resultados del turismo mundial (-4.3%) y de la región de Centroamérica (-7%), superando el impacto de la crisis económica mundial y de la gripe A (H1N1) que provocaron un descenso en las llegadas de turistas internacionales en el Mundo.

Los ingresos monetarios generados por el turismo receptivo en Nicaragua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en nicaragua
  • El Turismo En Nicaragua
  • turismo en nicaragua
  • Turismo En Nicaragua
  • datos estadisticos del turismo. la gastronimia
  • Datos Estadísticos
  • Datos Estadisticos
  • Los datos y estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS