datos estadisticos

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
CAPITULO 1
-.LAS HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES
El estudio de la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número y recaudar impuestos es muy antiguo; desde los romanos hasta la actualidad hay noticias de que se busca conocer detalles de la población.
En estesentido, la Demografía propició herramientas que permitirían contar con información básica sobre la población de los países, como es la magnitud y características de sus poblaciones. De tal modo, que pertenece al grupo de las ciencias empíricas, cuyos datos se obtienen por medio de la observación de los sucesos que ocurren de forma natural en el mundo.
Para estudiar la población es necesariocontar con información relativamente reciente, por ello los censos constituyen la fuente fundamental de información y está definida la necesidad de levantarlos en periodos no superiores a los 10 años. Es de señalar, que sólo en el siglo xx se han podido realizar censos fiables, y además con los datos que interesan estudiar sobre la población. A estos datos se les aplican diversas técnicas yprocedimientos que permiten caracterizar el volumen, dinámica y composición de la población en diferentes territorios y en momentos dados. Y para lograr tener una visión rápida de la evolución de la población es posible mediante la construcción de la pirámide de población por sexo y edad, la que a pesar de ser conocida y utilizada, en ocasiones no se construye de forma correcta, y cuando se hace, no seutiliza adecuadamente ni de manera suficiente la información que proporciona.
También es importante decir, que no hay dudas que se ha logrado avances significativos en el campo metodológico y en la estructuración del instrumental estadístico-matemático en Demografía, que se demuestra en los indicadores para medir y analizar el volumen, el crecimiento, la estructura por sexo y edad, la distribucióngeográfica, así como la disponibilidad de medidas para mostrar los niveles y tendencias de las variables demográficas.
Se Lograra decirse que otro problema que se presenta con mucha frecuencia en el campo de esta ciencia es el uso inadecuado de algunas técnicas y el análisis insuficiente de los resultados de otras, lo que a veces limita hacer estudios profundos o acertados acerca delcomportamiento de la población, sus tendencias o niveles.
Esto tiene gran importancia, ya que no hay que olvidar que la población tiene un carácter sistémico complejo, dado porque el aumento de su tamaño está acompañado constantemente por cambios en su estructura por sexo y edades y por los niveles de sus variables demográficas, entre otros aspectos. Todos los elementos que conforman el campo delos fenómenos demográficos interactúan, condicionándose los unos a los otros.

2

Dentro de esta perspectiva, la población de un país tendrá una determinada estructura según atributos como el sexo y la edad, en dependencia del comportamiento de los nacimientos, las muertes y las migraciones, evolución fijada por el comportamiento que hayan tenido las variables fecundidad, mortalidad ymigración. Estas variables son las que en última instancia siempre establecen la estructuran y dinámica de la población.
En este sentido, la población puede agruparse para su estudio sobre la base de la presencia o ausencia de uno o más atributos o características, como son: sexo, edad, estado conyugal, lugar de nacimiento, nivel de escolaridad, situación ocupacional, entre otras. Dentro de ellasla edad y el sexo son los atributos más importantes para el estudio de diferentes aspectos de una población, pues resulta difícil realizar cualquier análisis en el que la información utilizada no esté clasificada por sexo y edad o al menos por una de ellas.
Al estudiar la población de acuerdo a la edad se obtiene los componentes del monto de esta población que impone características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos estadisticos
  • Datos Estadisticos
  • Los datos y estadistica
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos
  • Datos de estadistica
  • Estadistica dat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS