DATOS GATO NEGRO, EDGAR ALLAN POE

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El gato negro, un cuento de terror que muestra los bajos instintos humanos catalizados por una provocadora criatura que despierta el odio en su amo. Aquel gato, en primera instancia, fue ahorcadopor su amo. Pero éste, tras una visita a una taberna, se encuentra con otro gato que decide llevarse a casa para que llene el vacío que ha dejado el animal anterior. El comportamiento del personaje daun giro inesperado: toma actitudes crueles y hostiles contra el nuevo animal, como si en él renaciese el anterior. Aquí podemos hallar una explicación en la simbología.
Debido al magnetismo y alcomportamiento del gato, éste desempeña un papel muy importante en la magia. En el antiguo Egipto, se asociaba con la diosa Isis, que de paso era considerada “Gran maga y diosa madre”. No es de extrañar,entonces, que el gato posea estas cualidades mágicas desde la antigüedad. Ahora bien, un gato negro se asocia con las tinieblas y la muerte. En el budismo, y especialmente en la cábala, el gato seasocia con la serpiente. ¿Y qué representa la serpiente en el mundo occidental? La sabiduría y, además, una de las tantas personificaciones de Satanás. Podríamos decir incluso que el gato, desde lacábala, es símbolo del pecado. Esta creencia fue muy alimentada en la Edad Media, donde los gatos eran animales familiares de las brujas; sobre todo los de color negro que representaban al Diablo y, porello, la superstición los consideraba portadores de mala suerte.
Asimismo, entre los indios americanos, el gato era respetado por su astucia e inteligencia, lo cual le permitía llevar a cabo sus empresascon éxito. Otro aspecto muy interesante en el cuento de Edgar Allan Poe es, precisamente, el nombre de este gato: Plutón.
La simbología de Plutón en la astrología es bastante particular. Plutón esel príncipe de las tinieblas, el cual alcanza la noche original del alma[8]. ¿Y cuál podría ser la noche original del alma? ¿Será acaso la locura? Por ahora, podemos afirmar que hay una innegable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gato negro, de Edgar Allan Poe.
  • gato negro de edgar allan poe
  • El gato negro de edgar allan poe
  • Edgar allan poe el gato negro
  • El Gato Negro
  • El gato negro de Edgar Allan Poe
  • El Gato Negro Edgar Allan Poe
  • El Gato Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS