Datos Generales de la Estadistica

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamentalque permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:
La toma de muestraso muestreo.
La estimación de parámetros o variables estadísticas.
El contraste de hipótesis.
El diseño experimental.
La inferencia bayesiana.
Los métodos no paramétricos

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis esmuy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podría ser un concepto aproximado.

Población estadística, en estadística, tambiénllamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Población (‘mariquition’) es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo.
En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto decasos o individuos de una población estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo conmayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.
El número desujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.

Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.
Una variablecuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella


Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.


.


VARIABLES NOMINALES
Son aquellas expresadas en unidades monetarias corrientes

 
Variable ordinal
Clasifican las observaciones en categoríasmutuamenteexcluyentes que exigen ordenación, ya que guardan entresí, relaciones de “mayor que”Su variable operacional es una escala ordinal que va de lacategoría más baja a la más alta o viceversa, de modo quelos observadores queden en el orden apropiado.Estas categorías tampoco tienen propiedades numéricasaunque se les representen por cifras.


4.4. Distribución geográfica
La obtención de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Estadísticos
  • Datos estadisticos
  • Datos Estadisticos
  • Los datos y estadistica
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos
  • Datos de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS