Datos generales de micena

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
sMicenas (1700-1100a.c.) está situado a 90 km al sudoeste de Atenas
Era un pueblo de naturaleza guerrera. Ocupaban fortalezas situadas en acropolis amuralladas. Constituían una aristocracia militar en una Grecia dividida en pequeños territorios. Sus reyezuelos reinaban en cantones cuyos recursos procedían básicamente de la agricultura y a la ganadería. Constituían la sociedad en una especia defeudalidad que vivía del comercio y de la rapiña.
Condiciones de Micenas.
Características políticas.
Gobierna un soberano supremo llamado wanax, que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos (gerontes), llamado Gerusía. Del wánax dependen los jefes locales llamados basileus y el lawagetas, jefe militar supremo.
Características económicas.
Un grupo trabaja en la órbita delpalacio, mientras que un segundo grupo parece que trabaja por su propia cuenta. La economía está controlada por los escribas que anotan las entradas y salidas de productos, reparten los trabajos y se encargan de la distribución de las raciones. El du-ma-te era un tipo de intendente que supervisa un dominio de la economía. Tambien se dedicaban a la elaboración de objetos de lujos muy bellos y exquisitoscomo abalorios de ámbar, las joyas arriba citadas de oro, alfileria con cabeza de cristal de roca y escudillas en forma de plato también en cristal de roca.Sus tierras llanas son escasas y no demasiado fértiles. Entre sus escasos recursos naturales se encontraba la cebada, vid y olivo. También pudo explotarse la cría de cabras y ovejas y la explotación de yacimientos de arcilla, cobre y plomo. Acausa de la falta de recursos, los micénicos se ocuparon del dominio del mar, dedicándose al comercio o a la intermediación. Poseían una metalurgia muy desarrollada. Extraían oro, plata, plomo y cobre, con los que fabricaban objetos para su exportación. Sus palacios eran famosos por sus tesoros en oro, producto del comercio o la piratería.La aparición del carro de combate parece ser un elemento quetrajeron los griegos y que exportaron a la Creta minoica. Los micénicos, en su época de esplendor desarrollaron su actividad hacia el exterior exportando sus productos y cerámicas al mundo Egeo e incluso en Sicilia, Italia, Chipre, Mileto, Rodas y Asia Menor en el Heládico Reciente HR II A y B.
Características urbanas.
Los centros micénicos no eran verdaderas ciudades, aunque se les llame así(yo he preferido llamarlos asentamientos); las ciudadelas o fortalezas eran únicamente eso y sólo albergaban un palacio y poco más.
Características religiosas.
La vida micénica también está marcada por una gran religiosidad: el futuro panteón, Ares y Dioniso. No obstante parece ser claramente inidentificable la Gran Diosa Madre de la civilización minoica reencarnado en Potnia con el título deda-pu-ri-ti-jo (la dama del Laberinto); los asentamientos se basaban en el levantamiento de casas a modo de celdas denominadas mégaron
Organización social.
La sociedad micénica era esencialmente guerrera. Estaba gobernada por un rey (wánax) seguido por un jefe militar y una corte integrada por nobles que controlaban la recaudación de impuestos y las actividades productivas. Una segunda categoría denobles eran los terratenientes que administraban y organizaban militarmente sus territorios.
El resto de los pobladores eran trabajadores, agricultores y artesanos que habitaban en aldeas. Existían también esclavos, cuyos dueños eran los nobles y el rey.
Wánax: el rey.
Lawagetas: es el jefe del ejercito.
Telestai: son los terratenientes.
Equetai: que son los caballeros.
Demos: es el pueblocomún.
Do-e-ro: esclavos masculinos.
Do-e-ra: esclavos femeninos.
Wánax

Lawagetas

Telestai

Equetai

Demos

Do-e-ra
Do-e-ro

Arte Micénico.
Principales características:
* Se usaban frescos para recubrir los muros de los palacios micénicos.
* Utilizaban la técnica de estuco pintado al fresco con colores intensos.
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Generales
  • Datos generales
  • DATOS GENERALES
  • Datos Generales
  • DATOS GENERALES
  • datos generales
  • Datos Generales
  • Datos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS