Datos generales santiago veraguas

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Datos Generales
Capital - Santiago
85 corregimientos
12 distritos:
-Atalaya
-Calobre
-Cañazas
-La Mesa
-Las Palmas
-Mariato
-Montijo
-Río de Jesús
-San Francisco
-Santa Fe
-Santiago
-Soná
Extensión: 10,629 km²

Posición Geográfica y Límites: La Provincia de Veraguas se localiza en la región central de la República de Panamá, entre los 7º12'07" y 81º53'03" de latitud norte yentre los 80º36'43" y 81º53'34" de longitud oeste. Su punto extremo sur, la Isla Jicarita, es también el punto más meridional de nuestro país.
Norte: Mar Caribe
Sur: Océano Pacifico
Este: Colon, Coclé, Herrera y Los Santos
Oeste: Chiriquí y Comarca Ngobe Bugle

Fundación: 9 de Junio de 1508.
Diego Nicuesa – Alonso Ojeda

Bandera:
Azul: Los mares
Estrellas: 12Distritos

Diseñada por Manuel Salvador Álvarez
Presenta por primera vez el “24 de febrero de 1993” como un homenaje a su hija.
Luego se adopta oficialmente por el Consejo Municipal y se enarbola en las afueras de la Alcaldía del distrito de Santiago.
Longitud de la Costa: única Provincia con costas en los dos mares, las cuales miden 353.3 kilómetros en el Océano Pacífico y 43.4kilómetros en el Mar Caribe, para un gran total de 395.7 kilómetros.
Islas: Consta de 40 islas, siendo las principales: Coiba con 493 Km2 (la más grande del país) y Cébaco con 80 Km2; además de Jicarón, Leones., Gobernadora, Verde, Canal de Afuera, Ranchería, Papagayo, las Contreras y Jicarita.
Clima y Temperatura: las temperaturas medias más bajas de la provincia, son del orden de los 22 ºC en lastierras altas de la cordillera, y las temperaturas medias más altas, cerca de los 27 ºC, en las tierras bajas.
Precipitación: en la Provincia el promedio anual oscila entre los 2,000 y 5,000 mm., siendo las zonas más secas, las del sur de la península de Las Palmas y las más húmedas en la Cordillera Central y la Costa Atlántica.
Tipos climáticos: el 85% de la Provincia tiene un clima tropical húmedo(Ami) con precipitación anual mayor de 2,500 mm.; uno o más meses con precipitación menor a 60 mm.; con temperatura media del mes más fresco superior 18 ºC.
El 5% tiene un clima templado muy húmedo de altura (Cfh) con lluvias copiosas todo el año y el mes más seco con lluvia mayor o igual a 60 mm. La temperatura media del mes más fresco por debajo de 18 ºC se ubica en las partes más altas de laCordillera Central y el resto (10%) tiene un clima tropical muy húmedo (Afi) con lluvias copiosas todo el año. El mes más seco superior a 60 mm. de lluvia y la temperatura media del mes más fresco superior a los 15 ºC, ocupa una franja en la costa norte atlántica de la provincia.
Geomorfología y Relieve: Consta de los tres tipos o regiones morfo estructurales que caracterizan al Istmo de Panamá:
-Región de montañas de origen ígneo, producto de apilamiento de emanaciones e intrusiones magmáticas que se encuentran en la Cordillera Veragüense -Coclesana y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero. Estas tienen alturas que van desde los 600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
- Región de cerros bajos y colinas, de elevaciones moderadas 200 a 600 metros sobre el nivel del mar; seubican esencialmente al sur de la Cordillera Central y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero.
- Regiones bajas y planicies litorales, menores a los 200 metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en la costa del Atlántico, alrededor de la Ciudad de Santiago y en la costa' del Pacífico Veragüense.

Ríos
• Cordillera Caribe: Calovebora, Guazaro, Concepción, Veraguas y Belén
•Cordillera Pacifico: San Pablo, Sta. María, San Pedro, Cate, Ponuga, Suay, Quebro, Mariato, Pavo y Varadero, Playita y Cobre.


Accidentes Geográficos
• La Cordillera Central se considera
parte de la cordillera de Talmanca.
La cual atraviesa el norte de la provincia.
Sus cimas más altas son los cerros negros,
chicú que limita con la provincia de Coclé.

• Al Sur se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diocesis de Santiago de Veraguas
  • Datos generales del libro santiago
  • Santiago de Veraguas
  • Datos Generales
  • Datos generales
  • DATOS GENERALES
  • Datos Generales
  • datos comunales de la comuna de santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS