Datos Geogr Ficos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
1) Iluminados por el Fuego trata los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, fue llevado como soldado a combatir en las Islas Malvinas. 

A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban recuerda esa guerra que vivio con otros dos hombres; Vargas, el suicida y Juan, muere en el transcurro de la guerra.

Allí aparecen, no sólo los horrores propiosde la guerra, el padecimiento del frío, del hambre y el maltrato de los propios mandos militares sino también las historias de amistad y compañerismo. 

Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. 

A 20 de la años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas Malvinas para reencontrarse con supasado y cerrar sus viejas heridas.
2)Detallar: Las Islas Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a aproximadamente a 2.000 personas permanentes.
El archipiélago se encuentra a 550 Km de la entrada del estrecho de Magallanes y está formado por más de cien islas siendo Soledad y GranMalvina las mayores. Se encuentran ubicadas entre los paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich.
Las dos principales islas se encuentran separadas por 15 kilómetros por el Estrecho de San Carlos. Entre otras islas del archipiélago se encuentran Borbón, Trinidad, Sebaldes, del Pasaje, Goicochea, San Rafael y San José y Bougainville, de los LeonesMarinos, Pelada, Jorge y Aguila.
La Isla Soledad tiene 4.353 Km2 y la Gran Malvina 6.307 Km2. Es decir que el resto de las pequeñas islas ocupan sólo 1.058 Km2.
La Isla Soledad tiene una longitud de 156 Km y la Gran Malvina 143 Km. Los habitantes de las islas son llamados Kelpers, habitantes malvineros y tienen la ciudadanía británica. La mayoría vive en Puerto Argentino (cuyo nombre inglés es PortStanley) y el resto en granjas o en los islotes del archipiélago.
De acuerdo al Censo Nacional de 1980, la población alcanzaba sólo a 1.800 personas, sin contar el destacamento militar permanente que albergaría a unos 4.000 efectivos en la actualidad.




3) El terreno jugo en contra para el ejercito argentino ya que no conocían el terreno ( por que no habitaban allí).Tambien el clima le ocasionoproblemas al ejercito argentino ya que convivían con temperaturas muy inferiores a la que estaban acostumbrados (Las mínimas con un promedio de 2° C y 0,5° C ) .
4) FUNDAMENTOS GEOGRÁFICOS: 

1- ANALISIS DE PROXIMIDAD 

Capital de Las Islas Malvinas: Puerto Argentino (Stanley) 
Distancia entre Londres, Reino Unido y Puerto Argentino (Stanley): 12.700 Kilometros / 8000 Millas 
Distancia entre RioGrande, Argentina y Puerto Argentino (Stanley): 800 Kilometros / 500 Millas 
CONCLUSION: Rio Grande es la ciudad más proxima a las Islas, y Argentina la nación mas cercana. En un radio de 800 kilometros (500 millas) de Puerto Argentino (Stanley) no encontraremos nada mas que agua y territorio continental e insular argentino. 
"Las Islas Malvinas pertenecen geográficamente al continentesudamericano, y por este motivo constituyen parte natural del dominio territorial argentino, en cuya proximidad se hallan." 


2- CONVENCION DEL MAR 

La Convención del Mar es un extenso documento producido en el ambito de las Naciones Unidas, en 1982, dedicado a legislar y definir las jurisdicciones en las aguas y en los fondos marinos. 
Los fondos marinos son la prolongacion natural de las tierrasemergidas e integran los denominados margenes continentales, hoy cubiertos por el mar. La Convencion del Mar ha establecido un complejo procedimiento para que los paises con costas reivindiquen esos fondos marinos. Se ha estimado que los territorios que le corresponden a la Republica Argentina en tal condicion tienen una extension de 2.500.000 Kilometros cuadrados, siendo en este caso, y acorde a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas geogr ficos
  • DETERMINISMO GEOGR FICO
  • Espacio geogr fico
  • Mbito Geogr Fico
  • Aspectos Geogr Ficos
  • Aspectos Geogr ficos
  • An lisis geogr fico
  • Descubrimientos Geogr Ficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS