Datos Historicos De San German

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
DATOS HISTORICOS PECULIARES AL VIEJO PARTIDO DE SAN GERMAN
Por: Dr. Luis J. Torres Oliver

Celebramos el cuatricentenario de la fundación del Convento Porta Coeli en San Germán del 10 al 12 de noviembre de 2006 con gran pompa y esplendor. El grupo de entidades que se formó para celebrar ese evento tuvo en mente que las actividades que se celebraran, cada una fuera de orígen didáctico, y quetuvieran un impacto en cada ciudadano para que tuviesen mas conocimiento de nuestra historia y de la formación del puertorriqueño que tienen sus orígenes en el viejo Partido de San Germán. Esta división de la isla de Puerto Rico hecha por nuestro primer gobernador Juan Ponce de León en 1514, formando dos partidos, el de Puerto Rico (luego San Juan) y el de San Germán usando una línea imaginariadesde el yacimiento del Río Camuy en el norte, y el Río Jacaguas en el sur. (6) (15) Desde ese momento se empezaron a desarrollar diferencias en el puertorriqueño del norte y el del sur, y a través de los años estas diferencias se iban haciendo mas sobresalientes. En el Partido de Puerto Rico, estaba situada la capital, o sea San Juan. Era el centro del gobierno con sus oficinas, su burocraciaadministrativa, el ejército, el obispado, las fortalezas que custodiaban la ciudad, el centro cultural y social y comercial que está presente en toda capital y sobretodo recibía los beneficios del famoso Situado Mejicano, que era el factor económico que mantenía esas instituciones en la Capital o sea San Juan. (1) (15) (17) Por el contrario San Germán estuvo localizada en unas cinco áreas diferentes enel oeste de la isla, por haber sido atacado y destruído en cada sitio por indios caribes y corsarios franceses y holandeses, hasta que fue localizada en su actual localización en las Lomas de Santa Marta por los años 1570-73. (14) (24) (25)

San Germán nunca tuvo armamentos, ni fortificaciones, ni fuerzas armadas que la defendieran de sus enemigos. (12) Fueron los mismos sangermeños que con susmachetes, azadas y otros instrumentos agrícolas, repelían los ataques continuos de sus enemigos. Sino hubiese sido por la valentía de aquellos primitivos sangermeños, la isla hubiese sido dividida ylos franceses se hubiesen quedado con el oeste de la isla. Así pasó en la isla de Santo Domingo, que la Corona Española abandonó el área árida del oeste de dicha isla, y los franceses hicieron buen usode ese abandono del oeste dominicano y fundaron a Haytí, convirtiéndola en la colonia azucarera mas próspera de esos tiempos. Pero los franceses no trabajaban los sembrados de caña de azúcar, y traían negros del Africa como esclavos para realizar esa árdua labor que a la larga resultó que el 90% de la población era negra, y la mayoría esclavos. Mientras que solamente el 10% eran blanco. A la largaHaytí se independizó de Francia; como hubiese ocurrido aquí en Puerto Rico si no hubiese sido por la resistencia sangermeña a los ataques franceses, y su lealtad a España.
(1)

Ya San Germán se había establecido desde 1570 en las Lomas de Santa Marta. El cabildo pide a los Padres Dominicos que abrieran un Convento en el Nuevo San Germán, y allí en el Convento abrieran una escuela y una posada.Se firmó el convenio entre los Padres Dominicos y el Ayuntamiento sangermeño el 12 de noviembre de 1606. (25) Por mas de doscientos años operaron los Padres Dominicos esta escuela, la única en todo Puerto Rico fuera de las dos que había en San Juan. Allí a esa escuelita enseñaron a los hijos de los hacendados, al hijo del negro esclavo y al indio, no solamente a leer y a escribir, y las leccionesdel catecismo cristiano sino que también enseñaban los derechos individuales del hombre, y los principios del renacimiento que ya estaban floreciendo en Europa y a defender las libertades y derechos de su ayuntamiento que habían sido otorgados por la Corona Española. (9)
(15)

¿Cuales fueron los resultados de esa escuelita que operaban los dominicos en San Germán durante unos doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San German
  • Los datos historicos de San Juan
  • Fundacion De San German
  • datos historicos
  • Sabana Grande Y San Germ N
  • Histora Oral San Felipe
  • sitios historicos de san carlos
  • Reseña histórica de el san gil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS