Datos importantes en el metodo de enseñanza aprendizaje

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN: ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS IDEAS DE GARDNER, PERKINS Y OTROS INVESTIGADORES DEL PROYECTO CERO

¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN?
La construcción de una pedagogía de la comprensión requiere respuesta a la pregunta por demás básica ¿qué es la comprensión? Pero no por básica es más fácil de responder. Comprender no se reduce a conocer; tampoco se trata de resolver problemascon habilidad o interpretar un texto o escribir bien. Perkins dice que “comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe... la capacidad de desempeño flexible es la comprensión”. No queda desvirtuada la importancia de adquirir información y de manejar habilidades básicas, pero comprender exige algo más: los desempeños de comprensión son actividades que vanmás allá de la memorización y las rutinas. “Incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías, volver a presentar el tópico de una nueva forma”
A los efectos de apreciar la comprensión de una persona sobre determinado tópico es suficiente observar cómo se desempeña esapersona resolviendo una situación nueva donde debe poner en juego sus conocimientos sobre el mencionado tópico. Incluso es frecuente observar el avance en el nivel de comprensión a medida que la persona enfrenta la tarea novedosa que se le propone. Quiere decir que desarrollar comprensión mejora la propia comprensión.
Esta visión de la comprensión vinculada al desempeño favorece la idea de que seaprende por aproximaciones sucesivas, implicando la idea de que la enseñanza debería promover el desarrollo de desempeños cada vez más complejos.
Esta postura concibe al docente en un rol de guía o facilitador más que en el de informador y evaluador. La agenda principal de este tipo de docente es armar secuencias de desempeños cada vez más complejos y apoyar estas elaboraciones por parte de losalumnos. Diversas corrientes pedagógicas actuales son compatibles con esta concepción de la comprensión, entre otras el aprendizaje cognitivo (Collins & Brown), las comunidades de aprendizaje (Brown, Campione & Palincsar) y la cultura del pensamiento en el aula (Tishman & Perkins).
Existe acuerdo en la comunidad de educadores que la enseñanza de las ciencias se propone promover en los estudiantes lacomprensión del pensamiento científico y conseguir que los mismos empleen esta forma de pensamiento a los efectos de comprender su propio entorno. Por lo tanto debería brindarse a los estudiantes la oportunidad de explorar un número suficientemente amplio de ejemplos que les permitan comprender cómo piensa, siente y actúa un científico, cómo enfoca los problemas y busca sus soluciones, cómo elvalido o las descarta, que principios éticos maneja y cómo ellos influyen en sus decisiones.
Gardner dice que la educación debería promover en los estudiantes el desarrollo de la comprensión de las principales formas de razonamiento disciplinar: la ciencia, la matemática, la historia y el arte.
“Debo insistir en que el propósito de esta inmersión no es hacer de los estudiantes unos expertos aescala reducida de una disciplina dada, sino conseguir que empleen estas formas de pensamiento para comprender su propio mundo”
Esta es una postura polémica ya que Gardner (y los investigadores del Proyecto Cero) plantea la inconveniencia, a los efectos de la comprensión, del enfoque curricular tradicional. “Cumplir el programa” es la preocupación permanente del profesorado frente al mencionado tipode currículo. Sin embargo si los docentes no disponen de tiempo para enseñarlas formas de pensamiento disciplinario, la formación cultural de los estudiantes carecerá de base epistemológica, quedando
limitada a una mezcla de conceptos y datos. Sin la estructura y la cohesión disciplinar, toda la información presentada será pronto olvidada.
No es esencial dominar todas y cada una de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Deontologia En El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • Importancia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Métodos De Enseñanza-Aprendizaje
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Método de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS