Datos inportantes de iximche

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Iximché es un sitio arqueológico precolombino en el altiplano occidental de Guatemala. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524. Iximché fue la capital del reino maya kaqchikel en elPosclásico Tardío.
Iximché aún es un centro ceremonial ubicado en Tecpán. Fue fundado por los cakchiqueles y más tarde conquistado por los españoles En 1463 los cakchiqueles fundaron Iximché sinsaber se convertiría en la última capital maya y primer ciudad capital de conquista española. Al presente, Iximché es un bello centro ceremonial maya donde se celebran distintos rituales ancestrales yactuales propios de los descendientes mayas. Fue en 1524 cuando los españoles conquistaron la ciudad y fundaron acá su primera capital. Permaneció en el lugar poco tiempo pues los antiguos habitantesmostraron hostilidad ante la invasión. Más tarde la capital fue trasladada al Valle de Almolonga bajo el nombre de "Santiago de los Caballeros de Guatemala"



Arquitectura:
La arquitectura delsitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos dejuego de pelota mesoamericano. Durante las excavaciones del sitio se descubrieron los restos de murales pintados -en mal estadode conservación- en algunos de los edificios y amplia evidencia de sacrificios humanos. Las ruinas de Iximché fueron declaradas Monumento Nacional de Guatemala en la década de 1960 .
Las ruinas fueronelegidos como lugar de encuentro entre líderes mayas y representantes de la guerrilla, como consecuencia de los cuales las organizaciones guerrilleras se comprometieron explícitamente a defender losderechos indígenas tras la "Declaración de Iximché".

El palacio Xajil fue construido con una alineación este-oeste, con el patio de entrada en el lado occidental del palacio, y tenía un altarcentral.La entrada del palacio principal se ubicaba al lado oriental del patio de entrada.Las habitaciones y los patios del palacio Xajil contenían una gran cantidad de artefactos domésticos.El Palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iximche
  • Inportantes
  • inportante
  • que te inporta
  • inportancia
  • Que ti inporta
  • inportancia de la politica
  • Documento Inportante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS