Datos Macroeconomicos
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECONÓMICA
TRABAJO ENCARGADO:
“DATOS MENSUALES 1990-2011”
Presentado por : CARLOS ALBERTO MELO SILVA
Curso : MACROECONOMIA I
Docente : ING. FAUSTINO FLORES LUJANO
III SEMESTRE
PUNO- PERÚ
2012
RESUMEN
Primero veremos la variación porcentual del PBI total, luego elcomportamiento también porcentual del PBI per cápita y también el PBI por sectores. Enseguida nos ocuparemos en analizar y describir las exportaciones que realiza nuestro país, exportaciones tradicionales sin valor agregado, como también no tradicionales sin valor agregado. Luego seguiremos con el nivel de importaciones que hace nuestro país, tanto de los bienes de capital como también de los bienes deconsumo. También analizaremos el resultado primario que es el Resultado neto de las operaciones del estado. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales no financieros. Y también el monto del resultado económico que es la diferencia entre el total de ingresos, y el total de gastos (no financieros y financieros), que en caso de ser positivo (negativo) se ledenominara superávit (déficit) económico. Continuaremos viendo como crecieron los montos de las reservas internacionales netas. También analizamos el monto de la oferta monetaria, a través del circulante para entender mejor esta variable. Y para terminar tenemos. La variación de la tasa de interés interbancaria.
Cada una de las variables analizadas presenta un grafico para poder facilitar lainterpretación de su comportamiento a través de los meses a partir de1990. La medición de la variación de cada una de las variables estará de acuerdo a la variación porcentual, o la variación de montos en millones de soles.
Al final del trabajo se expone los resultados a los cuales se llego. Y en el anexo se presenta los cuadros de cada una de las variables analizadas. Sin más invitamos a revisar elpresente trabajo.
INTRODUCCION
La macroeconomía centra su estudio principalmente en todos los agregados económicos, es decir estudia la economía de forma global, en ese sentido se realiza y presenta el siguiente trabajo que básicamente recoge, analiza y describe el comportamiento de las principales variables macroeconómicas, datos que corresponden a nuestro país.
Analizaremosimportantes variables como por ejemplo el Producto Bruto Interno (PBI) que mide el nivel de actividad económica y se define como el valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. El PBI puede también ser definido como la suma de los valores agregados de todos los sectores de la economía, es decir, el valor que agrega cada empresa en el proceso deproducción es igual al valor de la producción que genera menos el valor de los bienes intermedios o insumos utilizados. Esta también la tasa de interés que es el costo financiero de un préstamo o precio que se paga por el uso del dinero.
Es importante conocer el crecimiento de la economía de nuestro país, para ello se debe emplear el análisis de las variables que determinan este crecimiento. En elpresente trabajo se busca precisamente eso, conocer como varia a través del tiempo los indicadores de la economía de nuestro país para poder comprender el porqué por ejemplo en un determinado contexto se tuvo un crecimiento alto o en todo caso bajo y como ese comportamiento puede darnos una luz de lo que será el futuro del Perú en materia económica de acuerdo a distintas coyunturas que se puedandar.
ANALISIS DE LA INFORMACION
GRAFICO N° 01: PBI VARIACION %
El Producto Bruto Interno (PBI) que mide el nivel de actividad económica y se define como el valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. El PBI puede también ser definido como la suma de los valores agregados de todos los sectores de la economía, es...
Regístrate para leer el documento completo.