Datos mina de sal zipaquira-colombia

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
LA MINA DE SAL

DATOS GEOLÓGICOS

Según investigadores Brasileños y Finlandeses que estudiaron la geología continental americana basados en las marcas dejadas por las mareas altas y bajas en los lechos de los ríos modernos, hace 70 millones de años la cordillera de los Andes comenzó a levantarse y forzó la planicie amazónica hacia abajo, el nivel del fondo marino de los océanos en eseentonces era más alto que el actual, se hundió y el mar invadió por algunas “puertas” la región. (Lago de Maracaibo y la Guajira al norte, Brasil a oriente y Mar del Plata al sur) creando diversos microsistemas ecológicos, además de zonas de mar interior. Estas aseveraciones se basan en el hallazgo de algunos fósiles marinos, incluso un diente de tiburón al interior continental, más precisamente enBrasil.

Según cálculos hace unos 10 millones de años se formaron depósitos salinos en distintos lugares del continente suramericano, entre estos el de Zipaquirá, por la combinación de dos fenómenos: la evaporación del agua de un mar interior hasta cristalizarse y la intrusión del material salino desde el interior de la tierra.

En términos geológicos sobre el yacimiento salino de Zipaquirá hayvarias opiniones:

Robert Scheibe en 1933 sostiene que el yacimiento de sal representa lo que podría denominarse un “eccema geológico” o sea una masa levantada de la profundidad hacia la superficie, que pertenece al piso Villeta y se halla rodeado y separado de las capas cretáceas más modernas de sus alrededores por dislocaciones notables.

Vicente Suárez Hoyos y Luis UribePiedrahita en 1946 determinaron que los yacimientos de Zipaquirá están relacionados con el doblamiento de anticlinales (Geol. Dícese de las estratificaciones que al formar una ondulación orográfica, la presentan en forma de cúpula, esto es con la convexidad hacia el exterior) volcados que denominan “Isoclínicos” (Geol. Dícese de la contextura de algunas rocas que presentan una serie de estratos en forma depliegue o inversión).

Quentin d. Singewald en 1950 afirma en términos generales que el origen del yacimiento se debió a una falla reserva que lo desplazo a su actual ubicación, desde las profundidades, que se presenta en “stocks”, añade la necesidad de un levantamiento detallado de la mina para determinar si la sal está colocada en la parte alta o baja del plano de dicha falla.

Se sabeque con el yacimiento están relacionadas estratigráficamente la formación Guaduas (Cretáceo Superior), la formación Guadalupe (Cretáceo Superior) y la formación Villeta (Cretáceo Medio), todas estas constituidas en términos generales por arcillas pizarrosas, areniscas varias, calizas e incluso conglomerados y capas de carbón en esta ultima. Obviamente la sal ha migrado de distintas formaciones endiferentes partes, por ejemplo las fuentes saladas de Chita, Múneque, Chámeza, Mongua y Gámeza se derivan de arcillas pizarrosas negras de la formación Villeta, de ahí la tesis de Scheibe al relacionar el yacimiento con la formación Villeta.

COMPOSICION MINERAL

La sal gema de esta mina es en su mayor parte una mezcla de halita (del Griego hals, sal, mar y el sufijo ita que indica formación)cristalizada en granos pequeños y medianos, y arcillas carbonosas.

Su composición en términos químicos es así: Cloruro de Sodio: NaCl 86% y Arcillas Carbonosas: K2SO2 8.6%

Otros elementos químicos hallados en su composición pero en menor porcentaje son:




Pirita (Marmaja) FeS2 1.2%, Cuarzo SiO2 1%, Dolomita CaMg (CO3) 2.1%, Sulfato de Magnesio MgSO4 1%, además encontramos Sulfato dePotasio, Azufre, Caliza, Limonita, Barita, Hematita, Caolín y otros en porcentajes muy reducidos.

La densidad de la sal roca es de 2.3 toneladas por metro cúbico, su dureza en la escala MOHS es 2.1 y su resistencia a la compresión fluctúa de 250 a 350 kilogramos por centímetro cuadrado.

El mineral se extrae mediante máquinas perforadoras y/o dinamita, la sal gema obtenida se transporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mina De Sal
  • minas de sal
  • Miner A De Datos
  • DATA MINE
  • mina zipaquira
  • Mina de sal de upin
  • Datos de colombia
  • Datos de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS