Datos Sobre Cristóbal Colón

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
GUIA DE DESARROLLO DE LA UNIDAD N° 2

1. Datos del autor.
Cristóbal Colón. (1451-1506)
Este navegante se cree que nació en Génova, Italia (1451), falleció en Valladolid abandonado y amargado, en 1506. A él se le debe el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní en el mar Caribe.
Colón comenzó muy joven sus viajes y concibió el proyecto dellegar a las Indias por el Occidente. Después de varios años de trámites, solicitó la ayuda de los Reyes Católicos, por consejo de Fray Juan Pérez, a quien frecuentaba en el monasterio de la Rábida. En 1492 consiguió el apoyo de Isabel la Católica. Firmó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que la Corona Española le reconocía los títulos de Almirante del mar océano, Virrey y Gobernador de lastierras que descubriese. El 3 de agosto de 1492 salió del Puerto de Palos, al mando de las carabelas: la Santa María, La Pinta y La Niña, le acompañaban en la tripulación unos 120 hombres.
Colón realizó tres viajes más: En el segundo (1493) dirigía una gran expedición y reconoció las Antillas Menores, Puerto Rico y Jamaica.
En el tercer viaje (1498) descubrió la isla Trinidad, que no se llamabaasí, la desembocadura del Orinoco y la punta de Paria, en Venezuela. Retornó a La Española (Haití) donde gobernaba su hermano, su mal gobierno hizo que desde España enviaran a un juez especial: el Comendador Francisco Bobadilla encargado de restablecer el orden; influido por los enemigos de la familia Colón, hizo detener al Almirante y sus hermanos Bartolomé Colón y Diego Colón, enviándolosencadenados a España. Rehabilitado Colón emprende su cuarto viaje a nuestra América (1502), exploró las Costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá: el centro obsesivo de la percepción colombina fue en este viaje el oro.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca (c. 1490-c. 1557)
Explorador español, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz). En 1527 fue nombrado tesorero de una expedición real compuesta de300 hombres y capitaneada por Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo era la conquista y colonización de la península de Florida. La expedición llegó a la bahía de Tampa hacia el mes de abril de 1528, desde donde inició el recorrido por tierra hasta la bahía de Apalache, en un intento de llegar a México. Durante los dos años siguientes murieron más de la mitad de los hombres y Cabeza de Vaca seconvirtió en el cabecilla de la expedición. Con el pequeño grupo de supervivientes llegó a una isla, probablemente la de Galveston, a la altura de la actual Texas, donde fueron capturados por los indígenas. A principios de 1535, Cabeza de Vaca y otros tres supervivientes lograron huir y emprendieron un largo viaje a través de lo que es ahora el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. En elaño 1536 consiguieron llegar a un asentamiento español en el río Sinaloa, en México. En 1537 Cabeza de Vaca regresó a España, y como recompensa fue nombrado gobernador del Río de la Plata, en el extremo meridional de Sudamérica.
Entre 1541 y 1542 estuvo al frente de una expedición que recorrió 1.600 km, a través del sur de lo que es hoy Brasil, hasta Asunción, la capital de Río de la Plata. Tomóposesión como gobernador de la provincia en 1542, pero dos años después, como resultado de una revuelta, fue expulsado. En 1544 tuvo que volver a España bajo la orden de arresto y, poco después, fue desterrado a África, hasta que en 1556 obtuvo el perdón y una pensión. Su relato de la expedición de Narváez, Relación (1542), y sus narraciones sobre la ciudad de Zuñi y sus pobladores, una de laslegendarias Siete Ciudades de Cíbola, sirvió de aliciente para otras expediciones al continente americano, en especial las de los exploradores Hernando de Soto y Francisco Vázquez de Coronado.

2. Resumen de la obra.
PRIMER VIAJE
Viernes 3 de agosto.
Partieron viernes 3 de agosto de 1492 a las ocho horas, anduvieron con fuertes vientos hasta la puesta del sol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cristobal colon
  • Guin teatral sobre cristobal colon
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS