datos sociopemograficos de los arabes

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Los grupos dominantes en Sáhara Occidental son los árabes y bereberes. Debido a la situación climática de la zona, de clima seco subtropical, los saharauis se han dedicado, generalmente, al pastoreo y comercio. Los saharauis son, en su práctica mayoría, musulmanes. Artesanía, ganadería caprina y camellar, hierro e hidrocarburos, además del turismo son los principales recursos del territorio.Nombre Oficial: República Árabe Saharaui Democrática
Lengua oficial: Árabe (y español)
Población: 307.000
Presidente actual: Mohamed Abdelaziz (desde 1976)
PIB per capita: Información no disponible.
GEOGRAFÍA
Localización: Noroeste de África, en la parte oeste del desierto del Sáhara en la costa del Océano Atlántico. Sáhara Ocidental limita en sus fronteras con Marruecos, al norte,Mauritania al sur y este y con una pequeña zona frinteriza con Argelia en el noreste. Al oeste tiene el Océano Atlántico. Ver mapa.
Capital: Laâyoune (también escrito Aaiún, El Aiun, La’youne, etc.)
Superficie: 266.000 kms2.
Zona costera: 1.110 kms.
Puntos más altos: localizaciones sin denominar, a 463 mts. de altura. La topografía se limita a unas pocas colinas en el interior y algunas depresiones.Clima: clima seco subtropical. La totalidad del país se encuentra dentro de la zona del desierto del Sáhara. Diferencias entre las temperaturas de invierno y verano. Los inviernos pueden ser fríos mientros que los veranos son realmente calurosos. También se aprecian grandes variaciones entre las temperaturas nocturnas y diurnas. Se pueden apreciar algunas nieblas en las zonas costeras.
Riesgosnaturales: el siroco o viento cálido procedente del Sáhara se produce, generalmente, durante el invierno y la primavera. Las neblinas son habituales, reduciendo severamente la visibilidad a veces.
Regiones: las dos principales regiones se definieron ya desde los tiempos coloniales: Saguía el Hamra es la provincia más al norte y algo más poblada con algunas zonas dedicadas al pasto. La partesituada más al sur, Río de Oro, es menos fértil.
Uso de la tierra: aproximadamente el 19% del país está dedicado al pasto de una forma permanente. El resto es visitado por los pastores y sus rebaños a veces. Debido a la ausencia de lluvias, la agricultura no es posible a través de los medios naturales ni en los pocos oasis. El pastoreo está extendido y en su mayor parte se concentra en en la zona delnorte, Saguía el Hamra.
Ciudades: La principal ciudad en Sáhara Occidental ha sido siempre Laâyoune, ó Aaiún, como la llamaron los colonizadores españoles. Ésta fue la capital de la colonia y luego del país, convirtiendo así a la provincia del norte, Saguía el Hamra, en la región más activa económicamente (también cercana a la península española y a las Islas Canarias). En el sur del país,Dâkhla constituyó la capital de la provincia de Río de Oro y un mayor puerto marítimo para la colonia. Otros grandes centros urbanos son Smara en el interior de Saguía el Hamra y Bojador en zona costera entre Laâyoune y Dâkhla. Laâyoune, actualmente, está ocupada por unos 150.000 marroquíes, que la convierten en la mayor ciudad de Sáhara Occidental, mientras que la zona de Tindouf en Argelia alberga ala mayor parte de la población saharaui (aproximadamente, unos 170.000).
Regiones administrativas: Ninguna (bajo el control de Marruecos).
Población: 307.000.
Densidad de población: 1,15 p/km2 (aunque la cifra es irrelevante, ya que la mayoría de la población vive fuera del país).
Infraestructuras:
Carreteras asfaltadas: 1.350 kms. (sin asfaltar: 4.850 kms.)
Ferrocarriles: ninguno.Aeropuertos: los principales se encuantran en Laâyoune, Dâkhla y Smara.
Teléfonos: 2 por 1000 habitantes
Radios: 1 por 1000 habitantes; Televisiones: 1 por 1000 habitantes.
POBLACIÓN
Grupos en Sáhara Occidental: los grupos dominantes son los árabes y bereberes. Debido a la situación climática de la zona, los saharauis se han dedicado, generalmente, al pastoreo y comercio. Las duras condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera guerra arabe isreli datos
  • Arabe
  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • Arabe
  • arabe
  • Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS