Datos Turisticos

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
DIFERENCIAS EN EL PERFIL DEL TURISTA DE LA TEMPORADA ALTA Y BAJA EN BALEARES

SASTRE, ANTONI
PAYERAS, MARGALIDA
Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears
Universitat de les Illes Balears
Correo electrónico: antoni.sastre@uib.es// marga.payeras@uib.es




RESUMEN:

Para conocer el perfil del turista que visita las Baleares, y poder determinar suscaracterística socio-económicas, es importante saber una serie de aspectos de estos turistas. Entre éstos, destacamos los siguientes: motivos del viaje, edad, profesión, número de persona con las que viaja, alojamiento, régimen de alojamiento, forma de realizar la reserva del viaje, estancia media y gasto medio efectuado. Estas características serán analizadas de forma separada, en la temporada alta ybaja, con el objetivo de conocer sus diferencias entre los turistas que visitan las Baleares en estas dos temporadas y poder facilitar una solución a uno de los problemas más graves que existen en las Baleares, como es la estacionalidad.

Palabras clave: Turismo, Estacionalidad, Planificación turística, perfil turista.


1-INTRODUCCIÓN:

El turismo se ha configurado durante las últimasdécadas en uno de los sectores económicos caracterizado por un mayor crecimiento en el contexto internacional. El hecho de que el sector del transporte y turismo generara en el 2002 más de 4 billones de dólares, contribuyendo, así, a la generación del 3,6% del PIB mundial, según apunta el World Travel & Tourism Council (2002), no hace sino poner de manifiesto la importancia económica de laactividad turística a nivel mundial. Importancia que todavía se hace más patente para el caso concreto de la economía española y balear. De acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos, en España, la contribución de la actividad turística al PIB ronda el 12%. Para el caso de Baleares, la importancia de la industria turística es aún más notable, siendo el porcentaje de contribución al PIB entre un 30y un 60 por ciento, según se analicen las actividades directa o indirectamente relacionadas con el turismo (Aguiló y Bardolet, 2002).

En efecto, el archipiélago balear se constituye, hoy por hoy, como uno de los principales destinos receptores de turismo internacional, concentrando más del 1 por ciento del turismo mundial, y logrando atraer un mayor número de turistas que Túnez, Chipre oCroacia.

Un rasgo que caracteriza Baleares es su elevada estacionalidad, lo que ha animado a que el sector haya tomado un conjunto de medidas con el claro objetivo de lograr fomentar la desestacionalización.

Ante esta realidad se impone la necesidad de analizar si el perfil del turista que elige Baleares como destino turístico en temporada alta o baja son iguales, o, en caso contrario, quérasgos les diferencian. Aspectos como la edad del turista, la profesión, el número de personas con el que viaja, las motivaciones que le llevan a emprender su viaje, cómo contrata el viaje son, entre otras, cuestiones que resultan claves a los diferentes agentes, públicos o privados, interesados en analizar la realidad turística. A modo de ejemplo, la autoridad pública responsable de las campañas depromoción debe conocer cuáles son los rasgos que caracterizan al potencial demandante del producto turístico; así, en el caso hipotético de que el turista muestre una mayor preferencia por contratar el viaje vía internet, tendrá que preocuparse de crear portales turísticos que puedan conectar fácilmente con el turista. De igual modo, un hotelero debería, en estas circunstancias, modernizar su webpara facilitar que el turista pueda conocer todos los servicios ofrecidos en el establecimiento, así como para poder realizar su reserva haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Así pues, el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el perfil del turista que visita Baleares en temporada alta y baja, haciendo especial hincapié en sus rasgos diferenciales.

Hecha la introducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Turisticos De Japón
  • Análisis de las diferencias en datos turísticos entre España y Turquía 2005-2008
  • Ficha De Recopilación De Datos Para Información Del Inventario De Recursos Turísticos
  • El turista
  • Turistico
  • turistica
  • Turista
  • Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS