Datos UNIÓN EUROPEA

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNION EUROPEA
TUE 1 DE NOVIEMBRE DE 1993 27 países.
ZONAEURO
Es el conjunto de estados que han adoptado el euro como moneda oficial (17 estados), formando así una unión monetaria. CREACION: 1 de enero de 1999.
PAISES MIEMBROS: Alemania, Austria (2) Bélgica (1), Chipre (1), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia (4), Finlandia, Francia (2), Grecia (1), Irlanda, Italia (2), Luxemburgo (1),Malta (1), Países Bajos, Portugal (2).
En un principio fueron solo 11 miembros; en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia y en 2011 Estonia.
Los estados de la UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania

ACUERDO DE SCHENGEN
Firmado en 1985 en SchengenLuxemburgo entrando en vigor 10 años después en el 95’.
OBJETIVO: finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio Schengen. Adheridos la mayoría de los países miembros de la Unión, excepto Bulgaria, Chipre y Rumania, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
ESPACIO SCHENGEN
Grupo de 26 paises que abolieron los controles migratorios en sus fronteras comunes. Espacio creadoen 1995.

PADRES DE LA UE
Alcide de Gasperi: (Italia)
Konrad Adenauer: (Alemania)
Jean Monnet: (Francia)
Robert Schuman: (Fraces)
Winston Churchill (Britanico); Paul-Henri Spaak (Belga); Walter Hallstein (Aleman); Altiero Spinelli (Italiano)
CORTINA DE ACERO
(Estados Satelitales) Hungria, Polonia, Rumania, Bulgaria, Chequoslovaquia, Maldavia. (6)
(Países Bálticos) Lituania, Letonia,Estonia. (3)
(Países Escandinavos) Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca (5)
(Países Balcánicos) Grecia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Albania, Turquía, Bulgaria (11)
(Países Benelux) Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo (3)
PENINSULAS (4)
Ibérica Políticamente, ocupan casi toda su superficie dos países, Portugal y España, aunque incluyeademás Andorra y el territorio británico deGibraltar.
Escandinava noruega suecia
Itálica Italia bota
Balcánica La península, administrativamente, pertenece a los Estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia (Kosovo incluido) y Turquía (la región europea de Estambul).
Uso del Euro::: Benelux, España, Portugal, Italia, Grecia,Austria, Alemania, Finladia, Francia (11)
Sin espacio Schenguen: Irlanda, Rumania, Bulgaria, Chipre, Reino Unido (5)
Con Schenguen sin UE: Islandia, Noruega, Suiza (3)
TRATADOS
Versalles: (1919) Tratado de paz firmado en la IGM 28 de junio El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania ylos Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Roma (1957) Libre transito de personas entre los paises del Benelux, Inglaterra, Francia e Italia
Los Tratados de Roma firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados de la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia,Luxemburgo, y los PaísesBajos.
El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. 
Brusellas (1965) Unificacion de los poderes ejecutivos de Europa.Participantes CECA CEE EURATOM El Tratado por el que se constituye un Consejo único y una Comisión única de las Comunidades Europeas (Tratado de Fusión) (nombre oficial1 ) también conocido como Tratado de Fusión de los Ejecutivos o como Tratado de Bruselas, fue firmado el 8 de abril de 1965 por los Estados miembros de las 3 Comunidades Europeas existentes ese entonces (la CECA, la CEEy la EURATOM),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos estadísticos de la unión europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS