datos

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
METODOLOGÍA DEL ENSAYO
La metodología usada en la redacción del ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (o científica) y la sujetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio critico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia yel de la originalidad del ensayista.
El ensayo no es una innovación de un tema sino una construcción de entes generados en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es el ensayo una forma particular de acercarse al mundo; para dos ensayistas la concepción del mundo puede ser diferente, es aquí lo cognitivo deja de ser menos que relevante para incorporase a loepistemológico, es decir, a la concepción propia de entorno del mundo que el ensayista ha construido del tema.
LA VERSATILIDAD DEL ENSAYO
El ensayo hace la incorporación en diversas disciplinas, es el ensayo el espacio en el que caben todas las diversas disciplinas del conocimiento humano, existiendo tratados sobre ensayos desde ensayos de filosofía, ciencia, arte religión, arte, política,etcétera. La convergencia o divergencia de enfoque no solo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, se puede generar la convergencia de diferentes áreas del conocimiento para abordar una problemática. El ensayo puede ser de profundidad o superficial, el cual dependerá del enfoque que se le de al trabajo.
PARTES DEL ENSAYO
El ensayo cuenta con tres partes importantes en suestructura:
1) Resumen (Planteamiento) El planteamiento es lo que la mayoría de ocasiones se presenta como resumen (abstract) en el artículo científico. En el planteamiento, se relata en forma sintética la exposición del problema, su desarrollo, evolución y la tesis (veracidad) o punto de vista que se ha de defender o cuestionar. (Máximo dos párrafos o una cuartilla) (Los artículos lo limitan a 650palabras máximo).
2) Desarrollo.(Temática del trabajo) Aquí se presenta la revisión, desglose, descripción, análisis y defensa de la tesis (veracidad) a través de juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis. (Antecedentes históricos y Evolución del conocimiento de la Mecánica de Suelos, Aportación de Karl Terzaghi, Problemas planteados por los suelos en la IngenieríaCivil)
3) Conclusiones La conclusión, se estructura a través de revisar en base a la información aportada por el desarrollo, se vaya analizando el planteamiento del problema, con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaron las hipótesis (suposiciones) y/o tesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes establecidas en el planteamiento.
¿CUÁL ES ELLENGUAJE CON QUE SE REDACTA UN ENSAYO?
En principio el ensayo no tiene un modelo riguroso de cuales son las reglas de organización, quitado las partes de la estructura misma como es el planteamiento, desarrollo y conclusiones
Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura.
Por un lado la exposición del ensayo debe de ser clara y sistemática, pero porotro lado, debe de ser bella. La belleza se centrara en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, cómo la defensa de la tesis.
Aunque la subjetividad del ensayista es algo implícito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo mas objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresión matizada de cruces de prejuicios yprioridades personales.
Finalmente, el titulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atención.
La práctica de generación de ensayos generará en nosotros un estilo mas depurado de expresión, pero además es importante el análisis de trabajos en ensayos de otras personas lo que nos mostrará como se encuentran diferentes técnicas.
EXTENSIÓN DEL ENSAYO
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS