Datos

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
“Organización y representación de datos”
Distribución de frecuencias
Este instrumento tiene el objetivo de cumplir con tres funciones:
* Permitir reorganizar y ordenar de manera racional losdatos obtenidos.
* Ofrecer la información necesaria para hacer representaciones gráficas.
* Facilita la obtención de resultados estadísticos por medio de cálculos.

Conceptos importantes:Frecuencia absoluta: Se le conoce de esta forma al número de veces que se repite un dato en la muestra y se simboliza por ni.
Frecuencia Relativa: Se simboliza por pi y es el cociente entre lafrecuencia absoluta de ese valor y el tamaño de la muestra. Es decir: pi = ni / n

“Medidas de tendencia central”
Media aritmética
Se define como la suma de los valores observados, dividida entre elnúmero de ellas. Se representa con la misma letra que representa la variable, en mayúsculas, con una barra horizontal encima. Por tanto, si recogemos “n” observaciones de la variable “X”, entonces la medidade los valores observados es:

X = Xi / n
Mediana

Mediana: aquella puntuación que fuera superada por la mitad de las observaciones, pero no por la otra mitad, se suele representar por Mdn.Para su cálculo podemos encontrarnos en dos casos generales, aquel en el que contamos con un número impar de observaciones y aquel que nos encontramos con un número par de ellas. En el primero setoma como mediana el valor central: en el segundo se da la circunstancia de que cualquier valor comprendido entre los dos centrales cumple con la definición de la mediana. Fechner propuso tomar la mediaaritmética de los dos valores centrales.
Moda
Se le conoce de esta forma la valor más frecuentemente observado dentro de una muestra, es decir, como el valor variable con mayor frecuencia absoluta.Para obtenerla se recomienda ordenar los valores de menor a mayor para facilitar la identificación del que presenta mayor frecuencia.
Sin embargo cuando todos los valores presentan la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS